Banca

El desplome del Deutsche Bank en bolsa arrastra a la banca europea tras dispararse sus indicadores sobre riesgo de impago

El Sabadell ha caído hasta un 6,8%, el Santander y el BBVA se han dejado un 4,8% y un 5%, respectivamente, y CaixaBank un 3,7%. El gobierno alemán asegura que el banco es "rentable" y "no hay razón" para preocuparse

Los grandes bancos europeos registran otra jornada de abultadas caídas en la bolsa arrastrados por el descenso cercano al 15% del Deutsche Bank tras anunciar que planea amortizar 1.500 millones de dólares (1.379 millones de euros) de deuda subordinada el 24 de mayo, antes de su vencimiento en 2028. A las 11:30 GMT los títulos de la entidad alemana perdían el 13,3%, la mayor caída entre los grandes bancos europeos, y el también alemán Commerzbank se dejaba el 8,4%.

El banco aseguró que cuenta con "todas las aprobaciones reglamentarias requeridas" para esa decisión, pero esta causó un hondo impacto en el sector bancario, que entró en números rojos tras conocerse. A la misma hora, las acciones de los italianos Intesa y Unicredit perdían el 3,77% y el 4,79%, respectivamente, las de Nordea (Noruega), el 9,7%; y las del holandés ING, el 4,7%. BNP Paribas y Société Générale, ambos de Francia, caen el 6,7% y el 8%. En España, los dos grandes, el Santander y el BBVA, cayeron el 4,8% y el 5%, respectivamente; CaixaBank, el 3,7%; el Sabadell, el 6,8%; Bankinter, el 5,5%; y Unicaja, el 5,4%.

Algunos medios apuntan que desde anoche han subido con fuerza los indicadores sobre el riesgo de impago de deuda subordinada del Deutsche Bank, los denominados CDS (credit default swap). Según explica la gestora IG, un CDS es un contrato financiero similar a un seguro con el que los inversores pagan una prima a una entidad que en caso de incumplimiento de pagos sobre el bono asegurado abonará la cantidad pactada en el contrato.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo también ha caído este viernes más de un 3% en el mercado de futuros de Londres y cotiza ligeramente por encima de los 73 dólares, en respuesta a la inestabilidad de la banca europea. El mercado del crudo también ha reaccionado negativamente al anuncio de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien ha indicado que la Reserva Estratégica de Petróleo del país podría tardar varios años en recuperarse, lo que ha afectado a la demanda

Scholz afirma que Deutsche Bank es "rentable"

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha afirmado este viernes desde Bruselas que Deutsche Bank es una entidad "rentable" por lo que "no hay razón" para estar preocupados, pese al desplome de sus acciones en bolsa. "Deutsche Bank ha modernizado su modelo de negocio. Es un banco rentable", ha asegurado Scholz preguntado en una rueda de prensa al término del Consejo europeo por las posibilidades de contagio tras los rescates de Silicon Valley Bank y de Credit Suisse. "No hay razón para estar preocupados", ha zanjado, al ser preguntado por si temía que el banco alemán se convirtiera en el próximo Credit Suisse y si el Gobierno alemán estaba preparado para prestar ayuda.

Lagarde defiende ante los líderes de la UE que la banca europea es "fuerte"

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, trasladó este viernes a los líderes de la Unión Europea (UE) que el sector bancario de la eurozona es "fuerte" y "resiliente", pero les instó a progresar para completar la unión bancaria. Lagarde participó en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas en la que los Veintisiete abordaron las recientes turbulencias en los mercados financieros a raíz de las quiebras de SVB y otras entidades en Estados Unidos y el rescate del suizo Credit Suisse.

"El sector bancario de la eurozona es fuerte porque hemos aplicado las reformas regulatorias acordadas internacionalmente tras la crisis financiera global a todos ellos. Los recientes acontecimientos nos recuerdan cuán importante ha sido mejorar continuamente estos estándares", dijo la presidenta del BCE a los líderes comunitarios, según fuentes europeas. Lagarde instó en concreto a avanzar para completar la unión bancaria -dónde el principal elemento que falta es el sistema de garantía de depósitos común europeo (EDIS)- así como a trabajar para crear una "auténtica" unión de mercados de capitales europea. La presidenta del BCE insistió en que la banca europea es "resiliente porque tiene fuertes posiciones de capital y liquidez" y reiteró que el organismo está "totalmente equipado para proporcionar liquidez al sistema financiero del área del euro si es necesario".

La jefa del órgano también subrayó que no hay contradicción entre el mantenimiento de la estabilidad de precios y la estabilidad financiera. "Nuestra caja de herramientas nos permite abordar los riesgos para ambas", apuntó. Lagarde recordó que la institución está decidida a devolver la inflación al 2%, el objetivo por el que se rige el BCE, y que tomará sus próximas decisiones sobre la evolución del os tipos de interés en función de los datos que vayan recibiendo.

En su reunión de la semana pasada, el BCE volvió a subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,5%, como estaba previsto, pese a que las turbulencias en los mercados financieros generaron cuestiones sobre el impacto de las subidas de tipos aplicadas por los bancos centrales de todo el mundo sobre las entidades.