Mercado inmobiliario

El desplome de la firma de hipotecas se agudiza: cae un 18,3% en abril y encadena tres meses

El tipo de interés medio escala hasta el 3,09%, su valor más alto desde abril de 2017

El mercado inmobiliario sigue arrojando ya no síntomas sino certezas de que ha entrado en fase recesiva. El último, la firma de hipotecas. La formalización de préstamos para la compra de vivienda se derrumbó en abril un 18,3%, hasta sumar 27.053 préstamos, la cifra más baja desde diciembre de 2020, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso de abril, las hipotecas acumulan ya tres meses seguidas de caídas, que empezaron en febrero con un 2%, se agudizaron de forma notable en marzo con un 15,7% y han seguido profundizando en su derrumbe en abril con este 18,3%.

El mercado hipotecario está reflejando ya de forma nítida las subidas de tipos de interés aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) para atajar la inflación. El euríbor ha tocado ya en tasa diaria el 4% este mes, siguiendo así los pasos del precio oficial del dinero fijado por el Eurobanco. Y los intereses de los nuevos préstamos también están comenzando a acercase a esa cota. En abril, el interés medio fue del 3,09%, su valor más alto desde abril de 2017, con un plazo medio de 24 años, según el informe del INE.

hipotecas fijas

Para protegerse del euríbor, los que se hipotecan siguen buscando de forma masiva préstamos a tipo fijo. Pero la banca ha encarecido el coste de este tipo de hipotecas o, directamente, las ha eliminado de su oferta para aprovechar la subida del euríbor, algo que se nota mes a mes. Si en marzo el porcentaje de hipotecas fijas fue del 63,9%, abril cayó cayó hasta el 61,3%, confirmando así la espiral descendente del último año por el cambio de política de los bancos tras haber alcanzado su máximo en abril de 2022 con un 75%. "Las hipotecas fijas siguen perdiendo terreno frente a las mixtas, modalidad encuadrada en la estadística dentro de las variables, que están creciendo con mucha fuerza como opción cada vez más ofertada por los bancos”, explica Juan Villén, director de idealista/hipotecas.

A pesar del evidente retroceso del mercado hipotecario, desde Fotocasa consideran que el sector se está reajustando y volviendo a la normalidad tras el "boom" vivienda durante la pandemia. En el cómputo anual, las operaciones del 2023 (136.588) serían un 6,52% superiores a la suma de enero, febrero, marzo y abril de 2019, con 128.229 hipotecas firmadas. "Esta equiparación pone de manifiesto que 2023 ha comenzado con mucha intensidad y con datos muy positivos, lo que muestra la gran resiliencia del inmobiliario frente a las alteraciones económicas", asegura María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Villén cree que es muy probable que el ajuste todavía no haya terminado. "Muy probablemente continuará al menos hasta finales del verano. La subida de tipos tiene mucho peso en estos resultados ya que expulsa del mercado a las familias y jóvenes con ingresos más bajos, que no pueden hacer frente a cuotas hipotecarias que crecen muy por encima de los salarios", explica.