Actualidad

Deterioro de la economía

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cómo analiza el anuncio de la flexibilización de las restricciones de compra del dólar?

–Es volver a la versión original del cepo. Tiene mucho de interpretación discrecional, veremos cómo se implementa. Veo un deterioro permanente en la política económica desde el 2007. Hay un cambio de tendencia. Es una manifestación de los deterioros que se vienen acumulando. No hay un hecho particular.

l ¿Cómo se comportarán los mercados a partir del lunes tras el anuncio de estas medidas?

–Si terminamos como el viernes con idas y venidas esto va a generar más incertidumbre. Los efectos de esta medida se podrán puntualizar cuando se implementen estos anuncios.

l ¿ Y cómo ve la inflación?

–La primera parte del año cerrará con una inflación del 8%. Hay una subida muy fuerte de alimentos y bebidas y de los precios regulados, como transporte y combustibles. El acuerdo de precios alcanza a muy pocos productos y no implicó una baja o un congelamiento. Sin política anti-inflacionaria, los precios se aceleraron de la mano del mayor ritmo de depreciación del peso. Por eso, no sorprende que 2013 haya cerrado con la inflación más elevada en diez años y con fuertes reclamos salariales en el centro de la agenda pública.

l ¿A este respecto, podrán contener a los sindicatos y sus reclamos salariales ?

–La estrategia de ajustar por el lado de los salarios ya se intentó en el pasado y fracasó. Exacerba la puja distributiva y, si es realmente exitosa, implica una caída de los salarios reales induciendo una recesión por menor consumo. Más allá de que el Gobierno intente transitar este camino, lo más probable es que lo abandone porque implica elevados costos políticos y sociales. En este contexto será muy difícil domar las expectativas inflacionarias y de devaluación, retroalimentando los problemas existentes en la economía argentina.

*Economista de Ecolatina