Vivienda

La deuda de los inquilinos morosos en España superó los 7.600 euros de media en 2023

Madrid y Barcelona encabezan la lista de territorios con mayores deudas ya que son los dos mercados que presentan una mayor tensión entre oferta y demanda

MURCIA.-La Región de Murcia es la tercera CCAA donde más subió el precio del alquiler en un año en noviembre
Anuncio de un inmueble en alquiler Europa Press

Los inquilinos morosos dejaron a deber a sus arrendadores una media de 7.608,34 en 2023. Esto se traduce en una subida de un 0,85% por encima de la deuda registrada el año previo (6.873 euros), según revela un estudio realizado por la Fundación Alquiler Seguro.

A pesar de este discreto aumento en la morosidad de casi un 1%, dicha ligereza se debe, según el estudio, a la drástica disminución del número de vivienda disponible en alquiler en el último año. Por lo tanto, si se observa en términos relativos la morosidad continúa siendo considerable en función de las viviendas alquiladas existentes.

El responsable de estudios de la Fundación, Sergio Cardona, ha puntualizado que "a medida que van pasando los meses los precios no bajan, los salarios no suben y la deuda que contraen las familias con los propietarios se va incrementando".

Deudas según los territorios

Por encima de la media nacional se encuentran las deudas de inquilinos registradas en Cataluña (10.425 euros), Madrid (9.550 euros), Baleares (9.663 euros) y País Vasco (7.939 euros). En el otro extremo de la lista, se sitúan Extremadura (3.306 euros), La Rioja (3.801 euros) y Castilla y León (4.069 euros). En el caso de los dos territorios que lideran el ranking, Madrid y Barcelona, sus mayores importes de endeudamiento se deben a que son "los dos mercados con una mayor tensión entre oferta y demanda. La falta de inmuebles que satisfagan el interés de un gran número de inquilinos está provocando subidas generalizadas de precios difíciles de asumir cuando surge una eventualidad", señala el informe.

Por su parte, Murcia presenta uno de los mayores incrementos de morosidad en comparación a los registros de hace un año, con un crecimiento del 3,8%. Le siguen la Comunidad Valenciana (3%) y Galicia (2,7%). En contraposición, se observaron disminuciones con respecto al importe a deber a los propietarios de su vivienda en territorios como Ceuta (-0,4%), La Rioja (-0,5%) y Madrid (-0,6%).

En cuanto a la situación de la capital española, la fundación destaca que los índices de morosidad elevados que ya existían, tras producirse un descenso en el número de viviendas alquiladas, ha permitido la bajada del impago en términos absolutos. Aun así, continúa siendo uno de los territorios con mayores deudas registradas.

Para Alquiler Seguro dichos datos obtenidos revelan las dificultades a las que se han tenido que enfrentar los inquilinos en la situación económica convulsa reciente que experimenta España. Es el caso del pago de unas rentas superiores dado el crecimiento de los precios de los alquileres ante la escasez de inmuebles disponibles y contando con menos recursos que un año antes, en parte como consecuencia de la inflación. "La precaria situación económica de muchas familias se ha visto agravada por un aumento descontrolado de los precios", explican.

En 2023 los precios comenzaron a moderarse, tras un periodo de inflación, con motivo del impacto de las políticas monetarias restrictivas del Banco Central Europeo (BCE) y el riesgo de recesión global. A pesar de dichas perspectivas, la capacidad de pago de los ciudadanos sigue siendo comprometida debido a las deudas adquiridas en el pasado, por lo que, tal y como afirman en la fundación, se prevé que seguirán teniendo dificultades a la hora de pagar las rentas de sus alquileres en el corto plazo.