Macroeconomía

La deuda pública bate otro récord tras dispararse otros 10.400 millones en un mes y supera los 1,61 billones

Se dispara en 77.600 millones en e último año, más de un 5%, y eleva el agujero al 109% del PIB, según publica el Banco de España

La fachada del Banco de España
La fachada del Banco de EspañaC. PASTRANOLa Razón

La deuda de las Administraciones Públicas no tiene freno y sigue batiendo marcas históricas mes a mes. En el mes de marzo, el último contabilizado por el Banco de España, subió en 10.401 millones de euros en un mes, un 0,65% más respecto a febrero, hasta superar los 1,613 billones de euros, nuevo máximo conocido después de tres meses batiendo en cada uno de ellos el récord anterior. Sólo en el último año, la deuda pública ha crecido un 5,1%, con 77.600 millones de euros más.

Aunque en este avance mensual, el supervisor bancario no ofrece datos sobre el peso de la deuda sobre el PIB, con este aumento y en base a la ratio con el que se cerró el año 2023, el 107,7%, la subida elevaría la tasa al 109% del PIB, muy lejos de las estimaciones del Ejecutivo que envió a Bruselas, que apuntaron una senda descendente que prevé que baje del 106,3% en 2024 al 105,4% en 2025 y al 104,4% en 2026.

Este incremento mensual es achacable en su mayor parte al Estado, ya que el Gobierno ha vuelto a incrementar sustancialmente su pasivo, pese a que las comunidades autónomas y también los ayuntamientos han registrado un leve ascenso. La deuda del Estado ha ascendido a 1,457 billones, tras incrementarse un 6,9% interanual, un 1,1% y 15.875 millones de euros más en un mes. El aumento del gasto público que mantiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez -al margen de la austeridad que ya presentan otros gobiernos que buscan cumplir con las nuevas reglas fiscales impuestas por Bruselas-, la extensión de las medidas anticrisis y el impulso de la inflación -que continúa golpeando a los precios- han sido los culpables de que el agujero siga agrandándose mes a mes.

Al menos el endeudamiento de la Seguridad Social se ha mantenido prácticamente en el mismo nivel, con 116.170 millones de euros, un millón menos frente a febrero, pese al incremento interanual es del 9,4%. Este incremento de más de 10.000 millones en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario, básicamente por la incapacidad del sistema de pensiones de hacer frente a las nóminas de los pensionistas, que no quedan cubiertas con los ingresos de la propia Seguridad Social y necesita las transferencias del Estado para sostenerse. En cuanto a otras unidades de la administración central, el saldo fue de 39.113 millones de euros, lo que representa una disminución del 7,9% respecto al dato del año anterior.

En el caso de las comunidades autónomas, la deuda se ha elevado frente al mes de febrero hasta los 328.740 millones de euros, 859 millones de euros más (+0,26%), mientras que en tasa interanual experimenta un repunte del 2%. Por último, los ayuntamientos han registrado una deuda en marzo de 23.177 millones de euros, 0,34% más que el mes anterior, mientras que en el último año ha subido un 0,5%.