Banco de España
La deuda pública cerró 2023 en 1,575 billones de euros tras dispararse otros 72.000 millones en un año
En términos porcentuales, el agujero público baja hasta el 107,7% del PIB gracias al impulso del PIB y la mejora de los ingresos
La deuda pública no deja de crecer, pese al disfraz de bajada porcentual que esgrime el Ministerio de Economía. Así, el agujero público ha alcanzado los 1,575 billones de euros -rozando el máximo histórico que se alcanzó en el mes de septiembre de 2023 (1,577 billones)-, lo que supone un incremento de 71.878 millones en el último año, respecto al registro de diciembre de 2022. En términos mensuales y respecto al mes de noviembre, la deuda permaneció prácticamente estable, con apenas 793 millones de descenso, -0,05%.
Otra cosa son los datos en términos porcentuales, en los que la deuda de las Administraciones Públicas sí que logró reducirse en 2023 hasta el 107,7% del PIB, lo que supone una caída de 3,9 puntos respecto al cierre de 2022. La disminución de la ratio deuda fue superior en 0,4 puntos a la prevista en el Plan Presupuestario, con lo que el Ministerio de Economía que dirige Carlos Cuerpo da por cumplido su objetivo de reducción establecido. "La fortaleza y positiva evolución de la economía española, con un crecimiento del 2,5 en 2023, así como la mejora de los ingresos públicos son las causas fundamentales de la reducción de la ratio", informaron fuentes ministeriales.
Desde el pico alcanzado en la pandemia, la deuda se ha reducido en 17,6 puntos porcentuales, lo que el ministro entiende que ha sido por "el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal y la gestión eficiente de los recursos públicos". Sin embargo, los datos demuestran que sólo se ha logrado reducir el tamaño porcentual de esta deuda gracias al crecimiento de la economía y a la mejora de los ingresos, no porque el Ejecutivo haya reducido el gasto, al contrario, éste ha seguido creciendo exponencialmente. Pese a ello, Cuerpo estima que la ratio de deuda pública sobre PIB seguirá su senda decreciente, con la previsión de reducirse este año hasta el 106,3%, pero en base al crecimiento económico no a la contención del gasto, ya que reconoce que "esta reducción es compatible con la adopción y mantenimiento de medidas de apoyo a las familias y empresas".
De este modo, el saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,414 billones de euros, con un incremento interanual del 6,2%, mientras que el saldo de deuda de la Seguridad Social se situó en 116.000 millones, un 9,4% más que un año antes, debido al incremento de los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario, básicamente ligado a la financiación del deficitario sistema de pensiones.
Un camino al alza como el de las Administraciones Territoriales, en las que su deuda creció hasta los 325.000 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, con una variación interanual del 2,6%, y de las Corporaciones Locales, que se situó en 23.000 de euros en diciembre, lo que supone un 1,1% más que el saldo registrado en diciembre de 2022. En tasa mensual (diciembre sobre noviembre), la deuda de las regiones ha crecido un 0,3% y la de los ayuntamientos, un 1,8%. La consolidación de la deuda en el conjunto de todas las Administraciones -es decir, la deuda en poder de los diferentes subsectores- aumentó un 8% respecto al año anterior, hasta los 345.000 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar