Impuestos

¿No le ha devuelto Hacienda la declaración de la Renta? Estos son los intereses a los que tiene derecho

La Agencia Tributaria no ha ingresado aún la devolución del IRPF a casi 400.000 contribuyentes

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán.
Varias personas son atendidas en la Agencia TributariaCarlos LujánEuropa Press

La campaña de la Renta es la cita anual en la que cada año miles y miles de contribuyentes tienen que rendir cuentas a Hacienda. Tras la finalización de esta campaña, a finales de junio, la Agencia Tributaria dispone de seis meses para efectuar el ingreso a todos aquellos contribuyentes que la declaración de la Renta le salió a devolver. No obstante, aunque el plazo para hacer estas devoluciones acabó con la llegada del nuevo año, no todos han recibido la cuantía que les corresponde. Y es que aunque Hacienda devolvió 11.269 millones de euros a 14,69 millones de contribuyentes al cierre de 2023, tan solo se efectuaron 97,5% de las devoluciones solicitadas, dejando un total de 375.673 contribuyentes pendientes de cobrar, según ha informado TaxDown.

En el caso de ser del 2,5% restante que le salió la declaración "a devolver" pero no ha recibido el dinero, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que no solo tendrán que abonar la devolución, sino que además deberán pagar intereses de demora.

"Si una vez pasado el plazo establecido todavía no te han devuelto el dinero (y el retraso no es por causas imputables al contribuyente), tienes derecho a que Hacienda te pague los intereses de demora desde el 31 de diciembre hasta la fecha en que se ordene la devolución", explica la OCU.

No obstante, el contribuyente no deberá reclamar estos intereses de demora, sino que desde Hacienda tendrán que incrementar automáticamente lo que deben. Para 2024 el interés de demora es del 4,0625%, hasta que la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado lo modifique.

¿Qué debe hacer el contribuyente?

El primer paso será consultar el estado de la declaración en la web de la Agencia Tributaria utilizando la Cl@ve Pin, el certificado o DNI electrónico, así como los datos de identificación (número de referencia). Después se deberá comprobar si Hacienda no ha realizado "una paralela" al contribuyente ni que tampoco "existe ninguna deuda pendiente con la Administración".

En el caso de que no exista ningún motivo para que no hayan devuelto la declaración, el contribuyente deberá solicitar de nuevo la devolución a la que tiene derecho. "Una vez que hayan devuelto tu dinero, recibirás una notificación de Hacienda con los intereses que te correspondan", concluye la OCU.