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Dia entra en quiebra: 352 millones de pérdidas y 2.100 despidos

La cadena de supermercados alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8.217,67 millones de euros de un año antes

Supermercado de DIA
Supermercado de DIAlarazon

La cadena de supermercados alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8.217,67 millones de euros de un año antes.

La cadena de supermercados Dia ha anunciado unas pérdidas de 352,6 millones de euros en 2018, por los 101 millones de beneficio registrados en 2017, después del ajuste de valor del grupo. Con estos resultados, la compañía certifica que cerró el ejercicio en causa de disolución, tras acumular un patrimonio neto negativo de 166 millones de euros y una deuda que se ha disparado un 50%, al pasar de 645 millones a 1.451 millones, por lo que ha anunciado un proceso de despido colectivo que afectará al 7,9% de su plantilla en España, 2.100 sobre un total de 26.693 empleados

Las pérdidas de 2018 son consecuencia del impacto de 288 millones de euros tras el test de valoración de los activos. Sin estos efectos, el resultado neto ajustado es de 49,7 millones de euros, señala la cadena de distribución, un descenso del 74% con respecto a hace un año.

El consejero delegado del grupo distribuidor, Borja de la Cierva, ha resaltado que, pese a las turbulencias, Dia ha logrado ventas netas por un importe superior a los 7.000 millones de euros en los mercados en los que opera (España, Portugal, Brasil y Argentina).

Dia prevé una mejora del resultado bruto de explotación (Ebitda) a partir del año 2020, así como una inversión "contenida"en 2019 y recuperación a los niveles de la compañía a partir de 2020. Así lo recoge su nuevo Plan Estratégico 2018-2023, presentado también hoy al margen de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, propietaria del 29% de la compañía.

Las ventas comparables del Grupo descendieron un 3,6% en 2018, año que cierra con 6.157 tiendas, 56 más que en 2017.