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Dia descarta más desinversiones tras anunciar la venta de su negocio portugués y avanza bajadas de precios de los alimentos

Sigue buscando comprador para sus perfumerías Clarel tras anular la venta al fondo C2 Private Capital. Aumenta sus ventas un 4% y reduce su deuda un 22% en el primer semestre

Grupo Dia vende su negocio en Portugal a Auchan por 155 millones
Grupo Dia vende su negocio en Portugal a Auchan por 155 millonesEuropa Press

Dia continúa simplificando su estructura para hacerse más fuerte en los mercados con mayor potencial de crecimiento. Coincidiendo con la publicación de sus resultados correspondientes al primer semestre de 2023, la cadena de distribución dio a conocer que ha alcanzado un acuerdo con el grupo francés Auchan, propietario de Alcampo, para vender su negocio en Portugal por 155 millones de euros. Con esta decisión y un cierre de semestre positivo, Dia pone el foco en una nueva fase de consolidación del crecimiento centrada en ser la tienda de proximidad y online de referencia. Además, descarta a día de hoy desinvertir en otros países como Brasil y sigue buscando comprador para las perfumeríasClarel tras anular la venta al fondo C2 Private Capital.

"Hoy no tenemos ningún otro plan de desinversión aunque evaluamos las oportunidades que se nos puedan presentar, pero no hay ninguna decisión tomada", ha aseverado el consejero delegado global del Grupo Dia, Martín Tolcachir. El primer ejecutivo de la compañía ha explicado que en este semestre se ha trabajado con Dia Brasil para ajustar su "propuesta de valor" con la puesta en marcha de 15 tiendas piloto para testar la nueva imagen de la cadena. "El modelo requería un ajuste para la propuesta de la proximidad y los buenos resultados que vemos en lsa tiendas renovadas muestran que hay un espacio para la proximidad en Brasil", ha señalado.

La compañía destinará el dinero obtenido por la venta de sus 489 supermercados portugueses a la cancelación y amortización de parte de la financiación sindicada del grupo. “Una de nuestra línea es reducir deuda. Queremos llegar a un volumen de masa de deuda adecuada para hacer una refinanciación en los próximos meses”, explicó el director financiero del Grupo Dia, Jesús Soto. El grupo redujo su endeudamiento un 22% en el primer semestre, hasta los 426 millones, y elevó sus ventas netas un 4%, hasta los 3.602 millones. Por otro lado, el director financiero ha precisado respecto a la anterior venta de finalmente 223 tiendas en España de Dia a Alcampo, que el valor de esta operación al final se cerró en 252 millones de euros.

Respecto a la inflación, Tolcachir percibe bajadas de precios en los alimentos, pero advierte del impacto de la sequía. "En cuanto aparecen oportunidades de bajar, se hace y hemos visto algunas ya realizarse, algunas esta semana. En la medida en que haya evoluciones a la baja, aprovecharemos para repercutir lo más rápidamente también a los clientes", ha señalado.

El impacto de la inflación ha cambiado los hábitos de los consumidores, bajando el ticket medio un 2,9%, pero aumentando el número de tickets en un 4,8%. En cuanto al negocio, la cadena de supermercados redujo un 35,8% sus pérdidas durante el primer semestre de este año, hasta los 67 millones de euros, y se mostró confiada en volver a positivo "lo antes posible". "Hay una mejora operativa en los resultados. Queremos llegar a esos resultados positivos lo antes posibles y para ello estamos tomando las medidas operacionales y esa estrategia nos tiene que llevar a ese hecho lo antes posible", ha señalado el director financiero.