Distribución
Dia gana cuota de mercado por primera vez en ocho años
La cadena de supermercados revierte la tendencia tras completar en los últimos cuatro años una profunda reestructuración
Después de cuatro años de profunda reestructuración de su negocio, Dia no sólo ha conseguido volver a ser rentable en España sino que ha logrado también revertir la pérdida de cuota de mercado que venía experimentando en los últimos ejercicios. Según ha informado hoy, el grupo ha alcanzado un 5% de cuota de mercado en el mes de marzo de 2025, lo que supone un avance de 0,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior. También ha registrado una evolución positiva de 0,1 puntos en el acumulado del primer trimestre de 2025 frente al mismo periodo de 2024.
El crecimiento de Dia no se ha limitado al primer trimestre de este año, ya que lleva ganando cuota de mercado en los últimos 12 meses por primera vez al menos desde 2017, según los últimos datos ofrecidos por NielsenIQ, que se basan en el análisis de las ventas de producto declaradas.
Dia, que acaba de presentar un plan estratégico para empujar su crecimiento en los próximos años, considera que este crecimiento sostenido refleja la capacidad de la cadena de supermercados para "adaptarse a las demandas del consumidor y a las tendencias del sector".
Surtido
Según su análisis, uno de los factores determinantes que ha impulsado las ventas de la compañía, y por extensión la recuperación de cuota de mercado, ha sido su apuesta por ofrecer "un surtido equilibrado con las mejores marcas de fabricante nacionales e internacionales y una marca propia de la máxima calidad a precios asequibles". El éxito de los productos de la “Nueva Calidad Dia” se refleja en sus ventas, que ya representan el 58% de la cesta, frente al 46,7% de media del sector alcanzado en febrero según datos de NielsenIQ.
Tras cuatro años de trabajo, Dia culminó en 2024 la renovación de su marca propia, con 2.400 nuevas referencias cuyas recetas ha renovado por completo.
Además, en el marco de su proceso de transformación, la cadena también ha apostado de forma decidida por los productos frescos, unos productos que han ganado presencia en el nuevo concepto de tienda, que sitúa a estos alimentos en el centro de los establecimientos. De acuerdo con los datos de NielsenIQ, entre los productos destacados que han impulsado esta recuperación de los frescos se encuentran categorías como la carne fresca y los yogures, que han experimentado crecimientos significativos tanto en la tienda física como en la tienda online. Así, por ejemplo, la cuota de mercado de la carne fresca envasada ha avanzado 0,2 puntos porcentuales, frente al mismo periodo en el año anterior.
En conjunto, los productos frescos de Dia han alcanzando una cuota de mercado de un 4,9% en febrero de este año, un 0,2% más frente al mismo mes de 2024.
El crecimiento del e-commerce también ha sido, según la cadena, clave en su mejoría. En este sentido, la cuota de mercado de Dia en el canal online se situaba en febrero de 2025 en un 8,5%, un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos datos positivos se deben, según asegura, al refuerzo de la compañía de su presencia digital, con el que ya da servicio a más del 84% de la población española, incluyendo cuatro millones de vecinos de municipios de menos de 10.000 habitantes.