Distribución

Dia vende Clarel al Grupo Trinity por 42 millones de euros

El acuerdo incluye el traspaso de 1.000 tiendas y tres centros de distribución

Economía.-Dia valora otras opciones para vender las más de 1.000 tiendas de Clarel tras no cumplirse condiciones con C2
Economía.-Dia valora otras opciones para vender las más de 1.000 tiendas de Clarel tras no cumplirse condiciones con C2Europa Press

Dia Retail, sociedad filial del Grupo Dia, ha alcanzado un acuerdo con el colombiano Grupo Trinity para la venta de Beauty by DIA, sociedad que opera el negocio de Clarel, negocio especializado en productos de belleza, cuidado personal y hogar, según han informado ambas compañías. El precio que Dia Retail recibirá por la operación y que puede variar en función de determinados parámetros, resultaría en unos fondos totales máximos estimados de 42,2 millones de euros.

El precio que Dia Retail recibirá por la operación se estima en un mínimo de 11,5 millones de euros pagaderos en 2024 y un potencial máximo adicional de 15 millones de euros en 2029. Adicionalmente, Dia Retail percibirá una deuda a cobrar de 18,7 millones (15,7 millones neta de caja) pagadera escalonadamente (4,2 millones en 2024, 12,3 millones en 2027 y 2,2 millones en 2029), lo que resultaría en unos fondos totales máximos estimados de 42,2 millones de euros. Dia estima un impacto contable negativo de 9,4 millones de euros en su cuenta de resultados consolidada de 2023.

Compañía en ascenso

El negocio de Clarel, a día de hoy, tiene un rendimiento positivo, mejorando año a año su rentabilidad en los últimos tiempos, según ha asegurado Dia. El acuerdo alcanzado incluye aproximadamente 1.000 tiendas Clarel distribuidas por todo el país, tres centros de distribución, además de otros activos.

La operación está sujeta a la autorización pertinente de competencia, y se espera que pueda ser completada en el primer semestre de 2024.

Para Grupo Dia, esta transacción se engloba en el marco de la estrategia de focalización en el negocio de la distribución alimentaria de proximidad que está llevando a cabo, piedra angular desde su fundación hace más de 40 años. Para el Grupo Trinity, la motivación para hacer esta operación se ha basado en "la alineación de la visión de propósitos corporativos entre Clarel y el grupo colombiano, ambas centradas en el ser humano, así como su proyección como una de las grandes marcas Iberoamericanas", según explica la nota de ambas compañías.

Grupo Trinity es un grupo empresarial colombiano con presencia en cuatro países (Colombia, España, Costa Rica y Canadá) y con experiencia liderando empresas en diversos sectores de la economía, incluyendo la producción de acero, fertilizantes, commodities, logística y empaques, turismo de negocios y aventura, restaurantes, entre otros. En el último año las empresas en las que participa Grupo Trinity reportaron ingresos cercanos a los 700 millones de euros.

El pasado mes de agosto, Dia reconoció que se encontraba buscando "activamente" un nuevo comprador para las más de las 1.000 tiendas de Clarel después de haber anulado el acuerdo de venta con el fondo C2 Private Capital por valor de 60 millones de euros. El acuerdo con dicho fondo inversor "quedó disuelto" el pasado 31 de julio, después de que no se hubieran cumplido las condiciones suspensivas del acuerdo, según alegó la cadena de supermercados.