Revuelta del campo
Díaz acusa a la distribución de forrarse a costa de los agricultores pese a que los márgenes de los supermercados rondan el 2%
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo acusa a las compañías de distribución de "oprimir" al sector primario
Yolanda Díaz ha vuelto hoy a poner a las cadenas de distribución alimentaria en la diana. Y no es la primera vez que lo hace. Si durante los episodios más duros del periodo inflacionista los acusó de ser responsables en buena medida de las subida de los precios y de estar forrándose con ello, hoy ha vuelto a retomar el mismo argumento, aunque esta vez para defender las revueltas de los agricultores.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha asegurado en Cangas de Morrazo que entiende el "malestar" en el campo porque el sector está viviendo una "injusticia", con productores que venden por debajo del valor de mercado y se ven "oprimidos" por las grandes distribuidoras "que se están forrando".
Díaz, durante un acto de campaña para las elecciones gallegas, ha afirmado que conoce bien la situación del campo y tiene "razones" para movilizarse ante la "injusticia" que están viviendo, aprovechando también para incidir en que los derechos laborales de los empleados de la agricultura y ganadería deben ser respetados. La ministra ha recalcado que "algunos se están forrando" con esta situación, en concreto las grandes empresas de distribución que están "oprimiendo" al sector primario. "Sumar sin duda apoya las reivindicación de los productores", ha zanjado.
La realidad de los márgenes
El argumento de Díaz contra los supermercados se da de bruces contra los números hechos públicos y auditados de estas compañías.Mercadona, que controla casi un tercio del mercado, facturó en 2022 -último año del que ha publicado sus cuentas- 28.466 millones de euros y obtuvo un resultado antes de impuestos de 928 millones. Esto significa que, por cada euro de vendió, logró un margen de 0,032 euros brutos. Una vez descontados los impuestos, las ganancias de la compañía ascendieron a 718 millones de euros, dejando su margen neto en 0,025 euros.
Eroski también desveló que sus márgenes rondaban el 2% y que su previsión no era precisamente que fuesen a mejorar. En el caso de Carrefour, apenas alcanzó el 0,6% en el primer semestre del citado ejercicio. Algo más elevado fue el del Lidl (3,17%), si bien bajó de forma importante respecto al 3,7% que había logrado en 2021. Aunque, sin duda, la peor para fue Dia, que perdió 124 millones de euros y caída de márgenes.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también publicó el pasado mes de septiembre un análisis que concluía que, durante el año 2021, hasta una docena de supermercados, evitaron repercutir por completo la inflación a sus clientes e incrementaron de media sus precios por debajo del IPC de los alimentos. Entre los que así actuaron se encuentran Mercadona, Lidl, Eroski, Hipercor o Consum.
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