Salarios

Díaz prepara una nueva subida del SMI a 1.166 euros

Las empresas más pequeñas afirman que una subida que no tenga en cuenta su supervivencia será la puntilla

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante el 44 Congreso Confederal de UGT, en el Auditorio del Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, a 25 de noviembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). En el congreso, que se celebrará del 25 al 27 de noviembre, reunirá a unos 1500 sindicalistas que abordarán la reducción de la jornada laboral, el acceso a la vivienda y el salario mínimo interprofesional (SMI), entre otras 25 N...
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el 44 Congreso Confederal de UGTKike RincónEuropa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado a la comisión de expertos que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2025 debe hacer que nadie pierda poder adquisitivo, es decir, al menos reflejar la inflación.

En lo que va de año, la inflación media es del 2,8%, lo que dejaría el SMI en 1.166 euros brutos mensuales desde los 1.134 euros brutos mensuales actuales en 14 pagas, tras la subida del 5% de este año, de la que se descolgó la patronal.

"El mandato es que no haya pérdida de poder adquisitivo y desde ahí que trabajen", ha incidido Díaz tras la primera reunión de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional.

El año pasado, Trabajo llevo a la mesa de diálogo social el dato de inflación que se usa como referencia para subir las pensiones y que se calcula con la tasa media del IPC entre diciembre del año anterior y noviembre de este año, una cifra que se anticipa este jueves.

Díaz ha reclamado también que el incremento sirva para seguir avanzando en que el salario mínimo sea el 60 % del salario medio en España.

La comisión de expertos comenzará ahora a trabajar sobre los posibles escenarios y después se convocará la mesa de diálogo social para abordar el tema.

Estos pasos comprometen que el nuevo salario mínimo esté en vigor el 1 de enero aunque Trabajo ha señalado que se intentarán cumplir los plazos y ha recordado que, en cualquier caso, se aplica con carácter retroactivo.

De momento, fuentes empresariales aseguran que la subida debe ceñirse "a criterios económicos" en función del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, "sin ignorar la productividad de las empresas".

"Las pymes están inmersas en un periodo de merma de productividad por el fuerte incremento de costes que han registrado en los últimos años, que les impide invertir e incide en la evolución de su productividad. Una nueva alza del SMI debe analizar la situación empresarial y el impacto que conllevaría en las propias empresas, especialmente en las más afectadas que son principalmente las de menor tamaño".

Las mismas fuentes remarcan que en los últimos años el incremento de los costes laborales están afectado más directamente a las pequeñas empresas que soportan un incremento acumulado de cerca del 19,5%, frente al 15,8% que registra la gran empresa desde el segundo trimestre de 2019. Y es que desde 2018, el SMI ha subido un 54% desde los 735 euros.

Sin embargo, Díaz desoye el clamor empresarial: "Detrás del salario mínimo no hay números, hay familias. Tenemos que ser europeos en materia salarial". En este sentido, ha recordado que la mediana salarial en España está en 22.383 euros al año, por lo que hay "mucho recorrido y margen para converger con las medias salariales europeas".