Mercados

El diferencial entre la rentabilidad de la deuda americana y alemana, en su nivel más alto en 52 meses

El euro pierde el soporte de los 1,07, y ya acumula una depreciación de casi el 5% en lo que va de año

El euro de deprecia casi un 5% en lo que de año
El euro de deprecia casi un 5% en lo que de añolarazonArchivo

Este semana se conoció el dato de IPC en Estados Unidos correspondiente al mes de marzo. Se trató de un mal dato, puesto que la inflación se situó en el 3,5%, tres décimas por encima de la del mes precedente. La reacción de los mercados no se hizo esperar, y los índices bursátiles acabaron la sesión en rojo. Pero quizá los más relevante en cuanto a la respuesta del repunte de la inflación fue, tal y como apunta Juan Ignacio Crespo, la caída del precio de la deuda pública, o lo que es lo mismo, la subida de la rentabilidad para los distintos plazos de vencimiento. Esta subida de los rendimientos provocó un "efecto dominó", ya que los interese de la deuda de otros países también subieron, aunque los hicieron en menor medida que en el caso americano.

‌La subida de las rentabilidades de la renta fija al otro lado del Atlántico provocó que también subiera la rentabilidad de las deudas públicas de los países de la zona euro, pero en menor medida de lo que lo hizo en Estados Unidos. Así, la rentabilidad del bono10 años subió 17 puntos básicos hasta situarse en 4,56%, frente al los 8 puntos en que se incrementó el alemán, hasta el 2,44%. La consecuencia de ello es que el diferencial de rentabilidades entre la deuda pública de ambos países ascendió hasta 212 puntos básicos, lo que lo sitúa en máximo desde diciembre de 2019, provocando una rápida bajada de la cotización del euro frente al dólar. La moneda común ha perdido el soporte de los 1,07 dólares (su cotización se sitúa en 1,0670), con lo que acumula una depreciación de casi el 5% en lo que va de año, con lo que ya toma cierta velocidad de descenso.

Los expertos pronostican que el euro continuará descendiendo aún más en los próximos meses a medida que los diferenciales de rentabilidad con respecto a Estados Unidos se sigan ensanchando, algo que previsiblemente se producirá debido al repunte de la inflación en el país norteamericano, a un considerable mayor crecimiento del PIB con respecto a la eurozona, así como por el hecho de que aumento de los precios en marzo alejan una pronta bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, algo que el mercado vaticina como inminente en el caso de zona euro, donde los analistas dan por descontado que el BCE reducirá las tasas en breve, pese a que el Consejo de Gobierno de la institución que preside Christine Lagarde decidió mantenerlas en su reunión de ayer en el 4,5%.