Dinero
¿El dinero del futuro? Descubre qué son las monedas digitales
Se diferencian de las criptomonedas en que estas últimas no están respaldadas por ningún banco central que asegure su valor ni regule su mercado
Las nuevas tecnologías traen consigo nuevas formas de dinero, como bien pueden ser las monedas digitales, mundialmente conocidas como CBDC por sus siglas en inglés (Central Bank Digital Currency) y que funcionan de manera similar al dinero en efectivo.
Cabe destacar que las CBDC son diferentes a las criptomonedas, ya que estas últimas no están respaldadas por un banco central o autoridad monetaria que asegura su valor y regule su mercado, explican desde Finanzas para Todos, sino que su precio varía en función de cambios en la oferta y la demanda, algo que no ocurre con las CBDC, ya que siempre dependerán del banco central.
Ante el avance de la tecnología, los bancos centrales están buscando maneras de emitir sus propias monedas digitales para dar respuesta a los cambios en las preferencias de pago de las personas, y así poder ofrecer un medio de pago digital que sea seguro y accesible para reducir el número de estafas digitales.
El euro digital
El Banco Central Europeo (BCE) no tardó en subirse a esta tendencia, y en 2021 decidió poner en marcha el proyecto de un euro digital. Actualmente el BCE se encuentra inmerso en los preparativos para su posible emisión como un equivalente electrónico al efectivo que ofrecería una opción adicional que complementaría a los billetes y a las monedas sin sustituirlos.
Desde el portal del cliente bancario del Banco de España explican que para poder usarlo habría que abrir una cuenta de euro digital a través de nuestra entidad, que se podrá recargar directamente con efectivo o con dinero que tengamos disponible en otra cuenta vinculada al monedero. Así se podrán realizar pagos a través de la cartera sin necesidad de haberla cargado con fondos previamente –siempre y cuando haya fondos suficientes en la cuenta bancaria vinculada–.
Del mismo modo, y para evitar cualquier posible riesgo para la estabilidad financiera a causa de la introducción del euro digital, el Eurosistema prevé limitar la cantidad de euros digitales que podremos mantener en nuestra cartera. Asimismo, las tenencias de euros digitales no serían remuneradas de ninguna manera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar