MENÚ
jueves 23 mayo 2019
12:12
Actualizado

Disminuye la confianza en la economía de la eurozona y la UE

Mientras que en la mayoría de los países de la eurozona disminuyó, en España se mantuvo constante y en Francia aumentó

  • Disminuye la confianza en la economía de la eurozona y la UE

Tiempo de lectura 2 min.

30 de enero de 2019. 12:35h

Comentada
larazon.es.  30/1/2019

La confianza de los consumidores y empresarios en la economía de la eurozona cayó en enero 1,2 puntos, hasta los 106,2 puntos, según el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea. En el conjunto de la Unión Europea (UE) también se observó una caída, de 1,4 puntos, hasta los 106,1 enteros.

De las cinco grandes economías de la eurozona la confianza solo creció en Francia (0,5 puntos), mientras que cayó en Alemania (-0,8 puntos), Italia (-1,3 puntos) y Holanda (-4,1 puntos) y se mantuvo estable en España.

Por sectores, en España cayó la confianza en la industria (de -3,4 a -4,0 puntos) y el comercio minorista (de 10,7 a 7,2), pero subió en el sector servicios (de 13,6 a 15,1), entre los consumidores (de -7,2 a -6.9) y en la construcción (de -6,9 a 6,5).

El descenso de 1,2 puntos en el sentimiento económico en la eurozona se debió a la caída de la confianza en la industria en 1,8 puntos, que se atribuye a una visión más pesimista de los empresarios respecto a las expectativas de producción, los niveles actuales de las carteras de pedidos y las existencias de productos finalizados. A la caída generalizada del indicador contribuyó también el descenso en la confianza de los servicios (-1,2 puntos) y sobre todo en el comercio minorista (-1,8 puntos).

Por otra parte, se produjo una ligera mejora en la confianza de los consumidores (0,4 puntos), debido a una visión más positiva sobre la futura situación financiera y económica. La mejora de la confianza en la construcción (0,9 puntos) fue impulsada por la visión más optimista de los empresarios sobre las expectativas de empleo. La confianza en los servicios financieros cayó de manera pronunciada (-3,1 puntos), lo que refleja un deterioro en las expectativas de demanda.

En el conjunto de la UE, el descenso de 1,4 puntos en el sentimiento económico se debió a los cambios registrados en la confianza en las dos grandes economías de fuera de la eurozona: Reino Unido (1,7 puntos menos) y Polonia (3,6 puntos menos).

En línea con el descenso de confianza en la eurozona, en los Veintiocho empeoró también mucho la industria, mientras que la caída fue más moderada en los servicios y el comercio minorista. En contraste con la eurozona, la confianza en la construcción y los consumidores se mantuvo estable.

EFE

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas