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Se dispara un 51% la venta de coches en España

Los eléctricos híbridos y los motores de gasolina lideran las ganancias con casi un 60% más de matriculaciones

Una persona mira un coche en venta en un concesionario de Madrid
Una persona mira un coche en venta en un concesionario de MadridDavid JarDavid Jar

España lideró el incremento de las ventas de coches en enero registrado en la Unión Europea, que subió un 11,3 % en la UE, con incrementos destacados en los eléctricos e híbridos, aunque los de gasolina siguen siendo los mayoritarios.

Según informó este martes la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), las ventas de turismos nuevos en la Unión Europea crecieron un 11,3 % hasta las 760.041 unidades en enero, con un comportamiento positivo en tres de los cuatro principales mercados de la UE.

Los aumentos más fuertes se observaron en España (+51,4 %) e Italia (+19,0 %), seguidos de Francia, con un crecimiento más modesto, pero sólido (+8,8 %). La excepción a esta tendencia fue Alemania, que registró una caída del 2,6 % el mes pasado.

Durante el primer mes de 2023, las matriculaciones de turismos híbridos y eléctricos de batería en la UE siguieron creciendo, y representaron el 9,5 % y el 26% del mercado, respectivamente. No obstante, la gasolina siguió siendo el tipo de combustible más popular para los automóviles recién matriculados en la UE, con una cuota de mercado del 37,9%, precisó la ACEA.

Las matriculaciones en enero de nuevos vehículos eléctricos de batería (BEV) aumentaron un 22,9 %, para alcanzar los 71.984 coches matriculados en toda la UE y una cuota de mercado del 9,5%, frente al 8,6% en enero de 2022.

La mayoría de los mercados de la región contribuyeron significativamente a este crecimiento, con ganancias porcentuales de dos y tres dígitos. Sin embargo, hubo algunas excepciones en algunos de los mercados de mayor volumen de la UE para los eléctricos: Alemania (-13,2%), Suecia (-18,5%) e Italia (-8,7%).

Los vehículos eléctricos híbridos (HEV) también tuvieron un fuerte comienzo de año. Sus volúmenes crecieron un 22,1% a 197.982 unidades, sostenidos por ganancias de dos dígitos en los cuatro mercados más grandes de la región: España (+59,3%), Italia (+24,7%), Alemania (+19%) y Francia (+12,5%). Su cuota de mercado es del 26%, una mejora de 2,3 puntos porcentuales en comparación con enero de 2022.

Por otro lado, las ventas de vehículos híbridos enchufables (PHEV) en la UE cayeron un 9,9 % hasta las 53.649 unidades en enero, ya que las matriculaciones se redujeron a más de la mitad en Alemania (-53,2 %), que hasta el año pasado era el mayor mercado por volumen de estos vehículos. Como resultado, la cuota de mercado de los PHEV se contrajo del 8,7 % en enero de 2022 al 7,1 % este año.

Las matriculaciones de coches de gasolina nuevos en la UE registraron un aumento del 12,3% en enero, lo que contribuyó a la expansión de su cuota de mercado hasta el 37,9% (frente al 37,6% en 2022). Todos los grandes mercados de la región contribuyeron a este crecimiento de los coches de gasolina: España (+59,4 %), Italia (+15,5 %), Francia (+11,9 %) y Alemania (+3,5 %).

Por el contrario, el mercado de automóviles diésel de la UE continuó descendiendo, con una caída del 1,6 % el mes pasado, a pesar de un aumento notable en las matriculaciones italianas (+21,4%) y españolas (+19%). Esto se tradujo en una caída de 2,0 puntos porcentuales en la participación de mercado, de 17,9% a 15,9%.

La ACEA representa a los 16 principales fabricantes de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses con sede en Europa: BMW Group, DAF Trucks, Daimler Truck, Ferrari, Ford of Europe, Honda Motor Europe, Hyundai Motor Europe, Iveco Group , Jaguar Land Rover, Mercedes-Benz, Grupo Renault, Stellantis, Toyota Motor Europe, Grupo Volkswagen, Volvo Cars y Grupo Volvo