Mercado inmobiliario
Los disparatados alquileres de las grandes ciudades expulsan la demanda a la periferia: más de 100 inquilinos luchan por una vivienda en Leganés, Fuenlabrada o Cornellá
La falta de oferta y los duros "casting" para conseguir una vivienda empujan a muchas familias a buscar casa fuera de Madrid o Barcelona, según idealista
El que piense que el mercado del alquiler en las grandes capitales de provincia es una jungla, probablemente no haya ido un poco más allá. Concretamente, unos kilómetros más allá de estas ciudades, a su área metropolitana. Allí, en ciudades como Leganés, Getafe, Santa Coloma de Gramanet o Cornellá de Llobregat se libra una lucha sin cuartel entre inquilinos para conseguir una vivienda.
Según los datos recopilados por idealista del comportamiento de las viviendas que se anuncian en este marketplace inmobiliario, uno de los más importantes de España, en estas ciudades dormitorio ubicadas alrededor de las dos grandes ciudades españolas, más de cien potenciales inquilinos compiten por cada vivienda que se pone en alquiler.
El municipio con más demanda, no obstante, es la capital lanzaroteña, Arrecife. Cada vivienda que sale al mercado en esta localidad canaria recibe una media de 126 interesados en alquilarla. El comportamiento en esta localidad tiene que ver con la escasez de oferta de suelo que caracteriza a los mercados insulares, que supone una limitación geográfica para el crecimiento del número de viviendas disponibles tanto para venta como para alquiler.
El resto del "top 10" de ciudades con más inquilinos peleando por un arrendamiento sí que está conformado por ciudades ubicadas en la periferia de Madrid y Barcelona. Las madrileñas de Leganés, con 111; y Fuenlabrada, con 104; son tras Arrecife en las que más pretendientes hay por cada vivienda que se pone en el mercado del alquiler. Por detrás se sitúa el municipio barcelonés de Santa Coloma de Gramenet, con 102 pretendientes por vivienda.
Justo por debajo de las 100 personas se sitúan otros dos municipios de Madrid, Getafe, donde 96 interesados compiten de media por cada vivienda; y Parla, con 93 familias. En séptima posición se encuentra el primer municipio de Castilla-La Mancha, pero que es fronterizo con la Comunidad de Madrid y en el que viven muchas familias que trabajan en la capital. Se trata de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, donde cada alquiler en el mercado recibe contactos por parte de 87 familias.
El octavo puesto es para el municipio madrileño de Pinto, con 83 familias compitiendo por cada vivienda en alquiler; seguido por Cornellà de Llobregat en Barcelona y Alcorcón en Madrid, que comparten una tasa de 77 interesados en cada anuncio.
¿Por qué la competencia por un alquiler es tan feroz en estas localidades? Sencillamente, porque los elevados precios de Madrid y Barcelona están expulsando a la periferia a muchas familias que querrían alquilar en estas ciudades pero no tienen recursos económicos suficientes para hacerlo.
"La falta de oferta es la responsable de los fuertes incrementos de precios que se registran en las grandes ciudades, además de unos procesos de “casting” en el que muchas familias compiten entre sí por convertirse en inquilinas de una misma vivienda. Esto ha provocado que muchas de estas familias hayan optado por desplazarse a otros municipios del extrarradio en busca de precios más asequibles, lo que al convertirse en un fenómeno de gran alcance provoca que la competencia entre familias haya crecido exponencialmente hasta superar ampliamente el número de interesados por anuncio de las capitales", explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista.
Precios contenidos
Aún así, el portavoz del marketplace asegura que este incremento de la demanda no se ha trasladado todavía a los precios, ya que los municipios del extrarradio registran mayoritariamente subidas más suaves que las de las propias capitales.
Según el último informe de precios del alquiler de idealista del mes de mayo, Barcelona, con un precio de 21,6 euros el metro cuadrado; y Madrid, con 19,4 euros, son las ciudades más caras de España para alquilar una vivienda. Sin embargo, en las ciudades de la periferia que encabeza la clasificación de las más demandadas, los precios son sensiblemente inferiores. En Azuqueca de Henares, 8,6 euros; en Cornellá, 14,2 euros; en Santa Coloma, 15,3 euros; en Getafe, 12 euros; en Leganés, 12,2 euros; en Pinto, 10 euros; en Fuenlabrada, 11 euros; y en Alcorcón, 12,2 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar