Industria aeronáutica

Dos empresas españolas participarán en la fabricación del Overture, el avión supersónico de Boom Supersonic

La empresa vasca Aernnova intervendrá en el diseño y desarrollo de las alas, mientras que la burgalesa Aciturri suministrará la cola

Imagen de un avión AERNNOVA 20/06/2023
Recreación del futuro Overture de Boom SupersonicAERNNOVAEuropa Press

El Overture, el avión de Boom Supersonic llamado a resucitar los vuelos supersónicos a partir de 2029, tendrán componentes "made in Spain". La compañía que está desarrollando el proyecto ha anunciado hoy, con motivo del Salón Aeronáutico de París, la firma de sendos acuerdos con Aciturri y Aernnova para ambas compañías españolas desarrollen y suministren componentes de la aeronave.

La vasca Aernnova participará en el diseño y desarrollo del ala del futuro avión supersónico. Las alas del Overture serán estructuralmente más delgadas que las típicas alas subsónicas, para reducir la resistencia, lo que permitirá a la aeronave desplazarse eficientemente a velocidades más altas, según ha explicado la compañía.

Aernnova prestará los servicios de ingeniería de producto y fabricación para el diseño preliminar de este modelo, que permita su posterior progresión hacia las fases de certificación y producción.

Ricardo Chocarro, consejero delegado de Aernnova, ha asegurado sobre este contrato que Overture "será una oportunidad extraordinaria para aportar nuestra experiencia en el diseño y desarrollo de aeroestructuras".

Parte trasera

Aciturri, por su parte, se encargará de la cola del avión. El Overture incorpora un estabilizador horizontal que permite un mayor control a velocidades subsónicas, especialmente en operaciones de despegue y aterrizaje. En virtud del acuerdo, Aciturri asumirá el diseño y desarrollo del empenaje completo, incluyendo el estabilizador vertical, el estabilizador horizontal, timón y elevadores. “Overture es un proyecto que marcará una generación”, según ha declarado el consejero delegado de Aciturri, Álvaro Fernández Baragaño, durante la conferencia de prensa celebrada en el Salón Aeronáutico. “Estamos entusiasmados de contar con esta oportunidad irrepetible de participar en el desarrollo del vuelo supersónico sostenible, aportando a Overture nuestras capacidades de ingeniería y décadas de experiencia como suministradores de aeroestructuras”, ha añadido.

Recreación del Overture de Boom Supersonic con los colores de United
Recreación del Overture de Boom Supersonic con los colores de UnitedlarazonAgencia AP

Overture incorpora un estabilizador horizontal que permite un mayor control a velocidades subsónicas, especialmente en operaciones de despegue y aterrizaje. En virtud del acuerdo, Aciturri asumirá el diseño y desarrollo del empenaje completo, incluyendo el estabilizador vertical, el estabilizador horizontal, timón y elevadores.

130 pedidos

El Overture es un avión supersónico diseñado para transportar de 65 a 80 pasajeros a Mach 1,7 sobre el agua, el doble de la velocidad de los aviones comerciales más rápidos de la actualidad, con un alcance de 4.250 millas náuticas. Optimizado para la velocidad, la seguridad y la sostenibilidad, Overture también está diseñado para volar en más de 600 rutas alrededor del mundo en la mitad del tiempo, según su fabricante, que asegura que será capaz, por ejemplo, de cubrir el recorrido entreMiami y Londres en poco menos de cinco horas y la de Los Ángeles a Honolulu en tres horas.Boom reveló en julio del año pasado el diseño de producción final del aparato, que está programado para lanzarse en 2025 y transportar a sus primeros pasajeros para 2029.

La compañía americana ya ha cerrado varios pedidos para cuando tenga listo el avión. American Airlines, la mayor aerolínea del mundo, alcanzó el agosto pasado un acuerdo con Boom para la adquisición de 20 aviones supersónicos. American ha realizado un pago no reembolsable por este paquete y ha firmado una opción para adquirir otras 40 aeronaves del modelo Overture. La cartera de pedidos de Overture, que incluye compras y opciones de no sólo de american sino también de United Airlines y Japan Airlines, asciende por ejemplo a 130 aviones.