Bruselas
Draghi admite los riesgos de una inflación prolongada muy por debajo del 2 %
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha avisado de nuevo este lunes de que «es demasiado pronto para declarar misión cumplida» tras la crisis porque el nivel de paro en la eurozona sigue siendo «inaceptablemente alto».
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, admitió hoy que la tasa de inflación en la eurozona está "muy por debajo"del objetivo de la entidad -cerca pero inferior al 2 %- y que cuanto más tiempo permanezca en esos niveles, más difícil será recuperar la meta.
En una intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, Draghi dijo que las expectativas de inflación a medio y largo plazo "permanecen firmemente ancladas", en línea con el objetivo del consejo de gobierno de mantener las tasas de inflación por debajo pero cerca del 2 % a medio plazo.
No obstante, durante la sesión de preguntas y respuestas, Draghi admitió que la tasa de inflación, actualmente en el 0,8 % en la eurozona, se encuentra "muy por debajo del 2 %"y prevemos que quede así durante un periodo prolongado, no uno corto".
"Sabemos que cuanto más tiempo permanezca en el nivel actual más alto es el riesgo de que no vuelva al 2 % en un periodo de tiempo razonable", sostuvo el presidente del BCE, lo que significa que "más elevado será el riesgo de que las expectativas de inflación se desanclen y no queremos que eso suceda", agregó al respecto.
Draghi también ha avisado de que "es demasiado pronto para declarar misión cumplida"tras la crisis porque el nivel de paro en la eurozona sigue siendo "inaceptablemente alto"y ha pedido a los Estados miembros, y no sólo a los países rescatados, que sigan con las reformas y que cumplan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que obliga a mantener un presupuesto equilibrado.
En su última comparecencia de la legislatura ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Draghi ha rechazado dar detalles sobre sus intenciones en materia de política monetaria alegando que el jueves se celebra el próximo Consejo de Gobierno del BCE.
Draghi ha solicitado además que se complete en plazo la unión bancaria, en particular mediante el acuerdo entre Gobiernos y Eurocámara sobre el mecanismo único de liquidación de bancos en crisis antes del fin de la legislatura. Para facilitar el acuerdo, el presidente del BCE ha vuelto a reclamar que se acorte de 10 a 5 años el plazo para crear el fondo único que servirá para financiar las quiebras.
Además, el banquero italiano ha abogado por corregir las lagunas que todavía existen en la arquitectura de la unión económica y monetaria. Ello significa, a su juicio, alinear la gobernanza económica y las políticas de los Estados miembros. "Compartir soberanía en áreas políticas cruciales es una forma de lograrlo", ha defendido Draghi, que ha recomendado que estas cuestiones se debatan en la campaña a las elecciones europeas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar