Banco Santander

Draghi golpea el beneficio de la gran banca española

Los analistas calculan que el beneficio de las entidades más importantes caerá un 9% lastrada por la política de bajos tipos del BCE. Las ganancias conjuntas del sector rondarán los 7.600 millones de euros en el primer semestre del año

Mario Draghi dirige el BCE
Mario Draghi dirige el BCElarazon

Los analistas calculan que el beneficio de las entidades más importantes caerá un 9% lastrada por la política de bajos tipos del BCE. Las ganancias conjuntas del sector rondarán los 7.600 millones de euros en el primer semestre del año

Los cinco grandes bancos españoles inician a partir de mañana la ronda de presentación de sus resultados, que recogerán, según las previsiones de los analistas, un recorte del 8,7% en sus beneficios del primer semestre y quedarán en torno a los 7.600 millones de euros.

Las cuentas de estas entidades –Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell– seguirán reflejando la caída de ingresos por los bajos tipos de interés que mantiene el Banco Central Europeo (BCE), que penaliza el negocio fundamental de las entidades: el préstamo de dinero tras tomarlo, a su vez, prestado. Para tratar de compensar esta flaqueza, los bancos están apretando otros flancos como el de las comisiones, aunque no les alcanza para tapar el agujero.

La evolución interanual de estas cuentas será muy desigual, según se desprende de las estimaciones de los analistas consultados por Efe. Banco Santander será mañana el primero en publicar sus cifras de la primera mitad de 2019, con un beneficio de unos 3.760 millones de euros, que permanecerá casi «congelado», ya que apenas supondrá un 0,2% más que el logrado en el mismo periodo de 2018. La entidad que preside Ana Botín acaba de terminar la integración tecnológica de las casi 1.600 oficinas que tenía Banco Popular en España, con lo que desaparece la marca casi centenaria desde el punto de vista comercial tras la desaparición jurídica de la entidad en septiembre de 2018.

Tres días después será el turno de CaixaBank y Banco Sabadell. La primera se espera que sufra un recorte que podría superar el 60% en sus beneficios, muy lastrados por las pérdidas que los analistas calculan que sufrirá en el segundo trimestre por el elevado coste del ERE que tiene en vigor y que supondrá la salida de unos 2.000 empleados. Sabadell, por el contrario, comunicará un beneficio neto de unos 540 millones, más de cuatro veces superior a los 120 millones ganados un año antes, cuando tuvo que dotar cuantiosas provisiones para librarse de sus activos inmobiliarios y afrontar los costes de la migración tecnológica de su filial británica TSB.

El lunes 29 será Bankia la que desvele sus ganancias, que caerán en torno al 21% y quedarán en poco más de 400 millones de euros, en tanto que BBVA lo hará dos días más tarde, el 31 de julio, con un beneficio neto de casi 2.400 millones de euros, que habrá empeorado en casi un 10% en comparación interanual.

Los inversores vigilarán las cuentas de las entidades financieras con atención, después de que el sector bancario se haya llevado varios varapalos en Bolsa en las últimas semanas tras las recomendaciones negativas de bancos de inversión como Barclays, Deutsche Bank y UBS. En lo que va de ejercicio, a excepción de Banco Santander y BBVA, que han subido más del 5% favorecidos por su diversificación geográfica y su imporante tamaño, la banca cotizada registra pérdidas bursátiles: CaixaBank se deja un 17%; Bankia, un 15%, y Banco Sabadell, un 6%.