BCE
Draghi presenta el nuevo billete de 5 euros
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha desvelado este jueves en Francfort el diseño de la nueva serie de billetes de cinco euros, denominada 'Europa', que será introducida desde el próximo 2 de mayo y que incluye diversos avances en materia de seguridad respecto a los billetes de la serie inicial, emitidos por primera vez en enero de 2002.
Durante un periodo inicial de transición, ambas series de billetes de cinco euros convivirán, aunque gradualmente se irán retirando los más antiguos, hasta que finalmente dejarán de ser de curso legal, momento del que se informará con suficiente antelación.
No obstante, los billetes de la primera serie mantendrán indefinidamente su valor, pudiendo ser cambiados durante un período ilimitado en los bancos nacionales.
Tras la introducción inicial de esta nueva serie de billetes de cinco euros, el BCE planea seguir introduciendo series renovadas del resto de denominaciones de forma gradual, en orden ascendente de valor, a lo largo de varios años. Todos ellos llevarán un retrato de Europa en la marca de agua y en el holograma.
Nuevos elementos de seguridad
El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que los nuevos billetes de la serie "Europa"incorporan elementos de seguridad mejorados notablemente.
Estas mejoras integran avances en el ámbito de la seguridad y la tecnología de los billetes.
"La serie se denomina Europa porque en el holograma y la marca de agua de los billetes figura un retrato de Europa, personaje de la mitología griega que da nombre a nuestro continente", según el BCE.
La introducción de esta nueva serie en 2013 forma parte de la constante evolución de los billetes en euros con el fin de que sean aún más seguros.
Reinhold Gerstetter, diseñador de billetes independiente radicado en Berlín, fue seleccionado para actualizar el diseño de los nuevos billetes.
Asimismo, las siglas del BCE figuran en nueve variantes lingüísticas, en lugar de cinco.
Al igual que los billetes de la primera serie, los de la nueva podrán comprobarse fácilmente con el método "toque, mire, gire".
En relación con el tacto, en el nuevo billete hay una serie de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho, advierte el BCE.
La novedad en la marca de agua es que en el nuevo billete también se aprecia un retrato de Europa, mientras que en el de la primera serie se ve una imagen difusa que muestra el valor del billete y una ventana.
El símbolo "€"puede verse en el hilo de seguridad del nuevo billete, mientras que la palabra "EURO"aparece en los de la primera serie.
Al girar el nuevo billete, el número brillante situado en la esquina inferior izquierda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y su color cambia del verde esmeralda al azul oscuro.
El billete de 5 euros es la primera denominación de la serie Europa que entra en circulación, el próximo 2 de mayo.
El BCE explica que se ha mejorado su durabilidad aplicando un barnizado, ya que la de 5 euros es una de las denominaciones más expuestas a desgaste por el uso.
El retrato de Europa se ha tomado de un jarrón de más de 2.000 años de antigüedad encontrado en el sur de Italia y conservado en el Museo del Louvre en París.
Este retrato fue elegido por su clara asociación con el continente europeo y porque añade un toque humano a los billetes, según el BCE.
En la mitología griega, Europa, hija de un rey fenicio, fue seducida por el dios Zeus, transformado en toro, que la llevó a Creta.
El BCE tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en euros en la zona del euro y los bancos centrales nacionales comparten la responsabilidad de fabricarlos, ponerlos en circulación, retirarlos, procesarlos y almacenarlos.
El Eurosistema, es decir, el BCE y los bancos centrales nacionales, determina las necesidades anuales de fabricación de billetes
Los bancos centrales nacionales suministran los volúmenes acordados de una o más denominaciones, bien fabricándolos ellos mismos o encargando su fabricación a proveedores acreditados
Al igual que los de la serie actual, los billetes de la nueva se imprimirán en papel de algodón, que les confiere su especial textura firme y resistente.
Algunos elementos de seguridad, como la marca de agua o el hilo de seguridad, se integran en el papel durante el proceso de fabricación.
Este papel se distribuye posteriormente a las fábricas de alta seguridad repartidas por Europa en las que se producen los billetes.
Se utilizan diferentes tipos de planchas y tintas especiales además de distintas técnicas: la impresión offset y la impresión calcográfica, un proceso de aplicación del holograma y la serigrafía para los números que cambian de color.
✕
Accede a tu cuenta para comentar