Empresa

Draghi recibirá a Sánchez Llibre para abordar la mejora de la competitividad económica en Europa

El presidente de la patronal catalana ha estado en Bruselas para abordar cuestiones como la mejora de las pymes o la ampliación de El Prat

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante una rueda de prensa en Barcelona.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez LlibreDavid ZorrakinoEuropa Press

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, será recibido por el expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien está preparando un informe sobre cómo mejorar la competitividad de la economía europea que estará listo a finales de junio, justo a tiempo para la próxima legislatura europea.

Llibre ha recibido esta noticia cuando se encontraba en el último día de su viaje a Bruselas, donde se ha entrevistado con funcionarios y eurodiputados para tratar diferente temas que afectan a la economía española y catalana. Llibre también se reunió en abril de 2022 con el ex primer ministro italiano Enrico Letta, que está preparando un informe sobre el futuro del mercado común.

Durante su visita a la capital comunitaria, el presidente de la patronal catalana ha invitado a Markus Piper, conocido como «mister pyme», a un encuentro para que haga propuestas sobre cómo mejorar la competitividad de estas empresas. Según defiende Llibre, hay que incentivar en España la fusión entre pymes para incrementar la competitividad. En España, el tamaño medio de las pymes es de 4,7 trabajadores mientras que la media europea se sitúa en el 6 y en Alemania llega a 12.

Según los cálculos de la patronal catalana, el empleo crecería en 1,2 millones y el PIB lo haría en un 5,2%, lo que supondría que las ventas empresariales aumentasen en 249.000 millones de euros Además, la patronal catalana ha pedido menor regulación, ya que ha detectado 100 barreras al crecimiento empresarial cuando las compañías superan los 50 trabajadores.

Llibre ha aprovechado también su visita a la capital comunitaria para pedir la ampliación del aeropuerto de El Prat. Foment quiere que las 40 conexiones actuales internacionales que tiene este aeropuerto se incrementen hasta 70.

Además, la patronal catalana ha solicitado un fondo de solidaridad contra la sequía que no sólo se dedique a apoyar al sector agrario sino también a la industria, que se están viendo muy afectada por la falta de agua.