MENÚ
domingo 21 julio 2019
13:53
Actualizado

Ecofin sostiene que España no va a entrar en recesión

  • Ecofin sostiene que España no va a entrar en recesión

Tiempo de lectura 4 min.

17 de junio de 2019. 10:24h

Comentada
T .E. .  17/6/2019

ETIQUETAS

«Miente quien diga que España está a punto de entrar en recesión. España no va a entrar en recesión a corto plazo y nadie tiene la capacidad de pronosticarlo». Esa fue una de las principales conclusiones que se extrajo del Congreso Ecofin 2019, celebrado esta misma semana en Madrid, en palabras de Salvador Molina, presidente de Foro Ecofin. Y es que estamos en un mundo cambiante, en el que los acontecimientos son difíciles de predecir. Como aportó en su análisis David Dano, socio de AFI, están pasando ahora cosas antes nunca vistas y que hacen que cualquier previsión sea una predicción sin fundamento «in re». Por ejemplo, ¿quién es capaz de predecir el impacto de la revolución tecnológica que trae aparejada la llegada del 5G? ¿Cuánto empleo o PIB aportará el quitar el tapón a muchas tecnologías que estaban esperando esta autopista hiperespacial de comunicación: internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (AI), blockchain, iSport, vídeo 4K...?

El precio del dinero ha hecho que estemos en un mercado expansivo de deuda en empresas y estados; sin embargo, en sus balances el precio de esta deuda creciente disminuye a la par que se abaratan los mercados por los excesos de liquidez. Y esto no se había visto nunca de manera tan continuada, como tampoco se había asistido a una expansión global del PIB mundial año tras año.

Las reglas de la globalidad están cambiando y su impacto también es impredecible, como recordó el geoestratega Pedro Baños. El proteccionismo de Trump intenta bloquear que Asia desplace a EE UU en el liderazgo tecnológico, porque las tecnológicas chinas y coreanas lideran actualmente el 5G que va a revolucionar tanto como lo hizo la llegada del «smartphone». Y la de la tecnología es la nueva batalla de poder mundial, porque son más eficientes que las balas y más fáciles de vender a la opinión pública.

Los consumidores son los protagonistas y todos los sectores están adaptándose a ir a remolque de sus valores, sus costumbres y sus necesidades de consumo. Así lo explicó Benjamí Puigdevall, director general de Caixabank Digital Business, quien insistió en crear plataformas abiertas (APIs) en las que llevar servicio a los clientes según su demanda, y da igual ofrecer un crédito o un pago, que facilitar la compra de un vuelo o la organización de unas vacaciones. Todos los prejuicios deben quedar atrás para atender al cliente según su necesidad, momento de compra y facilidades de acceso: pago, entrega, devolución, etc.

Y en este escenario mutante, el Congreso Ecofin proporcionó paneles de expertos para entender los nuevos modelos de gestión que aporta la Economía Digital de cara a hibridarlos en la empresa tradicional y hacer emerger Empresas 5.0: «Hablamos de poner las empresas a dieta y que adelgacen –recordó Salvador Molina, presidente de Foro Ecofin–, porque las inversiones tecnológicas no deben ser una obsesión cuando todo está en “big data” en la nube, con supercomputación, con “crowdsourcing” y equipos ‘‘knowmadas’’ dispuestos a aportar el mejor talento de manera temporal». Lo importante es la selección de socios tecnológicos y participar en plataformas colaborativas de innovación, de ecommerce y de generación de proyectos nuevos.

Se habló de «FinTech», «Blockchain», «Openbanking», «IoT», Robótica, «ChatBots», «Big Data», Ciberseguridad, Blanqueo, «InsurTech», «Marketplace», etc. «Porque muchas cosas que creemos que habría que inventar, ya están creadas y a disposición para interactuar con ellas», planteó Salvador Molina como opción de negocio, crecimiento y oportunidad.

Lorena Boix, directora de Planificación e Implementación de Políticas Digitales de la Comisión Europea, alertó sobre las oportunidades que hay que aprovechar de la lectura y seguimiento de la Agenda Europea. «Algunas cosas ya están a punto de materializarse en favor de España, pero nuestros empresarios deberían conocer mejor las políticas europeas en favor del impulso de la economía digital y aprovecharlas para crecer», dijo la directora de la CE.

Más de 200 analistas, empresarios y directivos participaron en el Congreso Ecofin 2019, celebrado el pasado 12 de junio en la sede de la Comisión Europea en Madrid, que contó con el broche de oro de Ofelia Santiago, «coach» internacional de liderazgo y transformación, que sugirió un camino de metamorfosis de las organizaciones basado en las personas, los valores y la innovación.

Ignacio Garralda, Financiero del Año por Ecofin

Foro Ecofin ha nombrado Financiero del Año 2019 a Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado del Grupo Mutua Madrileña, durante «La Noche de las Finanzas», celebrada en Hotel Palace de Madrid. En esta gala, también se entregaron los premios «Titanes de las Finanzas 2019» a Alastria, BDO, Creditea, El Corte Inglés, Evo Banco, Grupo Fomento, Iberinform, IBM, Santalucía y Wofco. El «think-tank», que preside Salvador Molina, otorgó los reconocimientos Imagen de España a la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa,

a Mensajeros de la Paz y a

Calidad Pascual.

Últimas noticias