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1 de cada 3 profesionales digitales cree que no tiene posibilidad de crecer en su empresa

Según el Estudio del Mercado Laboral en Marketing Digital, un tercio de los trabajadores del sector digital creen no tener oportunidades de desarrollo dentro de la organización para la que trabajan.

1 de cada 3 profesionales digitales cree que no tiene posibilidad de crecer en su empresa
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El mercado digital español es cada vez más competitivo y ligado a la transformación digital, pero todavía le queda mucho por hacer en lo que a perspectivas de crecimiento de los trabajadores se refiere. Así lo demuestran los datos del Estudio del Mercado Laboral en Marketing Digital elaborado por IAB Spain y Schibsted junto a la consultora nPeople, según el cual un 33% de los trabajadores del sector digital no ve oportunidad de desarrollarse en su empresa, frente al 52% que sí contempla esa posibilidad. ¿Cuáles son las demás particularidades del mercado laboral en este sector?

En España, el sector digital cada vez cuenta con profesionales más formados. De hecho, 9 de cada 10 usuarios entrevistados poseen un nivel alto de formación, ya sean estudios universitarios o de posgrado. Y, en este sentido, las mujeres encabezan el ranking del nivel más alto: estudios de posgrado (55,8%).

Y es más, la formación parece que no concluye en la Universidad o el máster correspondiente, sino que casi la mitad de los trabajadores declara que continúa formándose, ya sea presencialmente (14%) o a distancia (30%). Sin embargo, esto no se corresponde con las prioridades de las empresas, pues el 52% de los encuestados afirma no haber recibido formación por parte de su compañía hace más de 1 año.

En cuanto a formación y conocimientos, los idiomas también juegan un papel fundamental. El inglés sigue siendo el rey, siendo la lengua utilizada en el día a día del trabajo por el 74% de los profesionales del sector digital. Además, cada vez se demandan más competencias digitales y el Big Data será la competencia más solicitada en los próximos meses seguida de Analítica (9%), Programática (6%) y SEO (6%).

Todo el mundo tiene un puesto ideal y el de los profesionales digitales de España es el de Marketing Executive (13,6%). El TOP 5 de profesiones preferidas lo completan el PR and Communication Specialist (6,5%), el Digital Business Development (6%), el Community Manager (4,9%) y el Client Services (4,7%).

Respecto al ideal organizativo, el 40,5% de los entrevistados prefiere trabajar en equipo, una opinión predominante en las empresas especializadas en marketing (51,1%). Por otra parte, los trabajadores más ‘solitarios’ son los Content Managers (15,1%).

Los deseos y aspiraciones de los profesionales digitales están claros, pero... ¿realmente están satisfechos con su situación actual? Según el estudio, la nota media de satisfacción roza el notable con un 6,8 y los trabajadores más satisfechos son los más jóvenes que están casi iniciando su carrera profesional ya que tienen entre 25 y 34 años, y todo ello a pesar de su mayor insatisfacción con el salario que perciben. Tal vez, las posibilidades de desarrollo que perciben en el sector son un aliciente para los jóvenes.

Sin duda, el salario es la demanda menos satisfecha, pues 6 de cada 10 trabajadores no considera adecuado su sueldo. Le siguen la formación interna (40,3%), los beneficios sociales (32,7%) y la flexibilidad horaria (32,7%).

Por último, un dato muy relevador es que las mujeres son las más insatisfechas con su salario (53,2%) a pesar de tener los estudios más altos. Y, además, su mayor demanda es alcanzar la igualdad de trato (61,7%), lo que demuestra que, aunque se está avanzando en la construcción de un mercado laboral igualitario, todavía queda mucho por hacer.

En síntesis, aún son muchos los retos a los que se enfrentan los profesionales digitales, pertenecientes a un sector muy dinámico que requiere una actualización constante en nuevas disciplinas y que cada vez camina más cerca de la innovación, el desarrollo y la apuesta por el cambio.