Braille Digital, las personas ciegas ya pueden leer en Tablet y Smartphone

La universidad de Michigan ha anunciado que está desarrollando una pantalla capaz de desplegar una hoja completa en lenguaje braille, la cual fomentará el uso de dispositivos digitales entre las personas con discapacidad visual.

Actualmente, las personas invidentes cuentan con algunos dispositivos que les permiten acceder a contenidos digitales pero su funcionalidad es limitada debido a factores tecnológicos y económicos. También existen otros dispositivos que comprenden monitores con pantallas que transforman los símbolos en lenguaje braille y cuya capacidad se encuentra alrededor de los 40 caracteres; o plataformas que leen en voz alta la información contenida, posibilitando a las personas con discapacidad visual acceder a ciertos contenidos, hoy en día hay diferentes avances tecnológicos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Teniendo en cuenta el limitado contacto de las personas con discapacidad visual con el mundo online y el decreciente uso del lenguaje braille entre los individuos, se han tomado medidas. Las cifras revelan que su aprendizaje desde la década de los 50´s hasta la actualidad, se ha reducido en más de la mitad, quedando solamente un 10% de individuos capaces de leerlo. El profesor Sile O´Modhrain, con el apoyo de la Universidad de Michigan, ha empezado a desarrollar una tecnología capaz de desplegar la información completa de cada pantalla y proyectarla en un dispositivo electrónico como Tablet o Smartphone.

El desarrollo de este sistema permitirá, entre otras cosas, reconocer mapas, imágenes e incluso ecuaciones complejas gracias a la implementación de la microfluídica, la cual incorpora un sistema de aire que sirve para mover las burbujas de aire presurizado y dar relieve a los símbolos que conforman el lenguaje braille.

Se pretende que el precio de mercado de esta tecnología no supere los 1.000 dólares por unidad y de esta forma poder ofrecer una alternativa a los monitores actuales que oscilan entre los 5.000 y 50.000 dólares.