Japón
Diego Semprún: “Lo digital se está convirtiendo en un canal clave para la supervivencia de las empresas”
Desde muy temprano, Diego Semprún dio sus primeros pasos en el mundo digital. Pasó por empresas como XRT, Optima Finance, Audientia y Redsheriff hasta que, tras una absorción de Nielsen/NetRatings a esta última, hizo que recalase en las filas del líder mundial en análisis del consumidor como Consejero Delegado & Sales and Marketing director.
Desde entonces, su trayectoria se ha vuelto cada vez más digital: desde su rol como Managing Director en la división online de Nielsen, posteriormente COO & Mentor en Top Seeds Lab (una incubadora de start ups), Managing Director en Webtrekk (empresa especializada en analítica digital) hasta el puesto que desempeña actualmente (y que compagina con los dos anteriores) como CEO en Hypernova Digital (empresa que ayuda al ecosistema de start ups para que alcancen el éxito empresarial y a grandes empresas para su transformación digital). Sin ninguna duda, Diego es un experto digital de la cabeza a los pies.
¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?
En realidad empezó cuando tenía 11 o 12 años, cuando mi hermano mayor compró un ZX81 a la tele en blanco y negro y.... ¡magia! Apareció un cursor esperando a que escribiéramos nuestra primera línea en básic.
10 print “hola mundo”
Run
“hola mundo”
Después de eso y ya con la carrera de empresariales acabada me pasé un par de años programando, para pasar a una empresa de software financiero, y allá por el 97 trajimos un software para la gestión de notas de gasto basado en navegador, para grandes empresas y en formato SaaS. Desde ahí todo fue online.
A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?
Saber programar y entender de empresariales, con eso entré en el mundo laboral, y además tener experiencia programando y creando estructuras de datos siempre me ha permitido disponer de un paso de ventaja en esta industria. Me permite entender los procesos técnicos que hay debajo del capó.
Luego diría que entrar como Country Manager en Audientia, que como todo el mundo recuerda perfectamente, fue la primera solución de analítica web basada en tags javascript. Mucho antes de que Google compraUrchinhin y empezase a parecer que ellos inventaron esta disciplina.
Lanzar Redsheriff y sus famosos y ahora difuntos SiteCensus y Market Intelligence. Y que inmediatamente después nos comprase Nielsen//NetRatings. Se puede decir que toda una generación de analistas web en España echó los dientes con estas herramientas. Y además logramos convertirnos casi en el proveedor único para medios en España.
Y salir de Nielsen y dedicarme a la aceleración con TopS eedsLab, la innovación digital con Hypernova, y a proyectos muy avanzados de analítica digital y automatización con Webtrek.
En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.
Frenos: La anemia de profesionales formados y con experiencia, es increíble que con el paro que hay, aun sea una lucha encontrar programadores o perfiles con conocimiento digital. Por otro lado, las mismas empresas, como están organizadas y como es el nivel de compromiso de los “C-Level”.
Me explico, transformación digital implica romper barreras departamentales, la adopción de metodologías de trabajo adecuadas al ritmo online como Lean y Scrum, y el cambio en los procesos de toma de decisiones y de asignación presupuestaria. Un ejemplo dramático es la forma en que los departamentos de compras se enfrentan a la selección de proveedores, con matrices de funciones en Excel y basándose en precios, olvidando que dos productos parecen iguales hasta que se ponen en marcha y se descubre la verdad operativa de uno y otro.
Las Palancas: Una nueva generación de emprendedores y profesionales, que han pasado el infierno estos últimos 15 años y que están en primera línea en el mundo.
Por otro lado las empresas son conscientes que digital se está convirtiendo en un canal clave para su supervivencia, así que los C-Level están empujando el cambio
Actualmente estás involucrado en varios proyectos de forma simultánea, ¿cómo aportas innovación desde Hypernova, Webtrekk España y Top Seeds Lab?
Cada una es diferente, Webtrekk España ofrece una nueva forma de resolver la ecuación “analítica digital + automatización del marketing”, y me encanta porque transforma al equipo de análisis en uno de los motores de negocio digital.
TopSeedsLab al ser una aceleradora se dedica a invertir y ayudar muy intensamente a las start ups que seleccionamos. Se trata de proyectos nuevos, siempre digitales, y siempre innovadores. Y más de uno va camino de triunfar. ¡Ah! Y todos son muy distintos.
Pero de todos el que tiene la Innovación como foco central de su negocio es Hypernova, que ha creado un modelo de negocio y una metodología que permite a las empresas consolidadpras emprender proyectos de innovación digital, con lo último en metodologías, tecnologías y mentores.
¿Qué país es tu referente digital y qué es lo que le diferencia de los demás?
USA por descontado, y la gran diferencia es como se plantea la sociedad en general el tema del dinero. Esto se traduce en una práctica sostenida de la inversión en proyectos ajenos.
También me encantan los riesgos que asumen las grandes empresas americanas a la hora de comprar o contratar software o servicios de proveedores emergentes. La pregunta no suele ser “¿Qué otros clientes tenéis? ¿Y en España?” sino “¿Qué ventajas competitivas voy a obtener?
¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en día?
Al PP, al PSOE y a Podemos. El PP y el PSOE han legislado regular tirando a mal durante estos años, no hace falta detallar las chapuzas. Y a Podemos porque Digital significa emprendimiento, riesgo, retorno del capital y empresas que lo tienen fácil para pasar de pequeñitas a enormes. No estoy seguro de que comprendan que es lo que hay que cambiar para que la industria digital funcione.
Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es Diego Semprún?
¡Nunca me quito esa gorra! No, en serio, tiendo a ser normal con gustos algo frikis, como los comics, la ciencia ficción, el kendo (si, ese arte marcial que consiste en llevar falda, máscara, gritar mucho y dar garrotazos en la cocorota del de enfrente) y por extensión Japón. Pero como soy padre de familia desde hace poco, priorizo, no tengo mucho tiempo para vicios y me tengo que contentar con algún episodio de una serie de vez en cuando.
Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hiceran
¿Por qué no seguiste programando?
Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?
A Justo Hidalgo, CEO en 24Symbols.
Y por último, ya que es viernes, recomiéndanos un buen plan para este fin de semana...
Ir al parque con mi hija, pero sino, id a Kagura Ramen, ¡igual que en Tokio!
✕
Accede a tu cuenta para comentar