Ciencia y Tecnología
Educación Digital: La enseñanza actual es radicalmente diferente a la de 10 años atrás
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están empezando a aplicarse al sector educativo, lo que con lleva una importante evolución de la enseñanza y el aprendizaje.
La revolución digital contribuye a mejorar los métodos de enseñanza en las escuelas e institutos proporcionando, cada vez más, nuevos avances encaminados a incentivar la participación de los estudiantes en el proceso formativo y fomentando entre el personal docente la personalización, tanto en los contenidos como en lo que se refiere al trato con los estudiantes, más individualizado.
Cifras del Dossier de indicadores de seguimiento de la sociedad de la información indican que la cantidad de ordenadores puestos a disposición de los órganos educativos se ha incrementado pasando de contar con 1 equipo por cada 8 estudiantes en 2006 a 1 por cada 3 en 2013, esto sin contar con los dispositivos que ya se utilizan en las propias aulas de muchos institutos, lo que conduce, poco a poco al desuso de los libros de texto y del papel en general. Esto tiene ventajas en la educación digital como la contribución al cuidado del medio ambiente, además de la utilización de herramientas online y la interacción con los contenidos de una manera que antes no era posible.
La incorporación de internet y la globalización en entornos educativos facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el apoyo de gestores de contenidos diseñados para la educación digital y que establecen puentes de conexión entre sus usuarios y cualquier contenido al que deseen acceder de forma remota o la interacción en tiempo real de dos o más personas al mismo tiempo, con independencia de su ubicación. Esto tiene un efecto positivo en la expansión de la educación digital y en la reducción de costes. Además, las plataformas de aprendizaje online resultan de gran utilidad a la hora de detectar dificultades en la capacidad o ritmo de aprendizaje de los estudiantes, mejoran la innovación y la productividad y facilitan a los padres/tutores de los estudiantes más jóvenes poder llevar a cabo un seguimiento de su educación digital. En resumen, una de las principales ventajas de la implementación de las nuevas tecnologías digitales en el área de la educación digital es la posibilidad de que los estudiantes interactúen con el contenido a la vez que aprenden, además del incremento que suponen en cuanto a recursos, soportes y servicios educativos para los estudiantes y sus familias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar