Actualidad

Redes sociales

Facebook da un paso más: entrará en tu mente para obtener datos

Facebook da un paso más: entrará en tu mente para obtener datos
Facebook da un paso más: entrará en tu mente para obtener datoslarazon

Coches voladores, trajes supersónicos, turismo a Marte... Puede que muchas de las cosas que nuestros antepasados imaginaban que pasarían en el futuro aún no hayan tenido lugar, pero con otras no van tan desencaminados. Y si no que se lo digan a Facebook, que podría protagonizar una de las revoluciones más impactantes de las redes sociales: leernos la mente.

La compañía de Mark Zuckerberg quiere más. Ya no se conforma con extraer datos de la navegación y publicaciones de sus usuarios, sino que quiere acceder directamente a nuestros pensamientos.

Lo cierto es que Facebook lleva años investigando sobre ello, tal y como demuestra el último estudio de la Universidad de California publicado en la revista Nature Communications. Concretamente, los investigadores colocaron láminas de electrodos en el cerebro de los participantes y detectaron las respuestas de preguntas simples.

La conclusión del estudio es clara: la actividad cerebral que se registra mientras la gente habla podría utilizarse para decodificar lo que dicen casi en tiempo real y transformarlo en texto en la pantalla de un ordenador.

¿Qué quiere hacer Facebook con nuestros pensamientos?

La inversión de Facebook en esta línea de investigación tiene un objetivo detrás. Según la propia compañía, su deseo es mejorar la interacción de los humanos con las máquinas y dispositivos. De hecho, tienen la intención de diseñar una interfaz que permita a los usuarios escribir directamente con la mente. Es decir, con solo imaginarte hablando, podrías escribir y manejar Facebook.

Otro de sus planes es crear un auricular portátil para que podamos controlar la música con nuestra mente (reproducir pistas musicales, cambiar de canción, etc.).

Pero, a pesar de la revolución que supondría, existe cierto recelo sobre otros usos que Facebook puede hacer de nuestros datos. Desde luego, no sería la primera vez que la compañía se viera envuelta en un escándalo por hacer un tratamiento indebido de la información sensible de sus usuarios.

Hace ya años que abrimos la puerta a Facebook a nuestras vidas. ¿Les abriremos también las puertas de nuestra mente?