Ciencia y Tecnología

Google News vs Mass Media: Round II

Google News vs Mass Media: Round II
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Aunque Google News ya no opere en territorio español, la sección de noticias sigue más viva que nunca. Muestra de ello es la última polémica que ha protagonizado como consecuencia de los recientes cambios en su política de búsquedas.

Hasta hace unos días, el usuario que buscase información sobre un tema en la sección news de Google encontraba todo tipo de noticias y publicaciones provenientes de medios oficiales, ya fuesen grandes periódicos, revistas especializadas o pequeños blogs, lo que suponía una importante fuente de tráfico de usuarios para éstos, pero la última modificación en los criterios de búsqueda de Google implica una muestra de resultados más “amplia”, llegando a mostrar como principales resultados incluso comunicados promocionales de la propia compañía sobre la que se está buscando información.

El medio de comunicación CNBC hizo públicas unas declaraciones donde advertían del cambio de esta dinámica de búsqueda de noticias, lo que antes era un simple lugar de noticias de prensa acerca de la compañía, se ha convertido en un lugar dónde la propia empresa puede publicarse y emitir declaraciones. Éste es el caso de lo sucedido con Apple y el lanzamiento de su Apple Watch hace apenas una semana, dónde un link que redirigía al usuario hacia un site promocional del producto se encontraba entre los primeros resultados de búsqueda.

El sector mass media no ha ocultado su desconformidad con este con este cambio, ya que la bajada del tráfico web en sus páginas se traducirá directamente en un descenso en sus usuarios y, como consecuencia, en los ingresos de sus patrocinadores.

Estas empresas afectadas van más allá y comienza a elucubrar sobre otros motivos ocultos basados en alianzas estratégicas entre empresas líderes del sector. Google se defiende argumentando que con esto pretende dar un servicio de mayor calidad, de mayor variedad y más efectivo para los usuarios, desmintiendo los rumores sobre cualquier incentivo económico que hay podido percibir.