Economía

Inbound marketing, la asignatura pendiente de muchas empresas

Inbound marketing, la asignatura pendiente de muchas empresas
Inbound marketing, la asignatura pendiente de muchas empresaslarazon

El inbound marketing es una metodología que consiste en ofrecer valor al usuario de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, con el objetivo de que los consumidores no sientan que la única finalidad es conseguir la conversión. Esta metodología se compone de un conjunto de técnicas tales como el Branded Content, el email marketing, la optimización de los motores de búsqueda de forma orgánica o pagada y el Social Media, las cuales tienen por objetivo facilitar que los usuarios potenciales de un producto o servicio encuentren la empresa que pueda satisfacer sus necesidades como consumidores.

En Inbound Marketing muchas empresas fallan por tener como objetivo la conversión final y no preocuparse por tratar de entablar una relación duradera con el cliente, por ello, es importante que las empresas se acerquen a su público objetivo a través de contenidos relevantes que fomenten la interacción y las acciones personalizadas, con el fin de lograr una retorno de la inversión positivo, quedando patentes las diferencias con el Outbound Marketing o, la publicidad tradicional.

1. CAPTACIÓN

A través de distintas técnicas y recursos de marketing como son el Branded Content, el SEO, el SEM, el email marketing y las redes sociales, se ponen en marcha acciones para atraer visitas hacia un sitio web de manera natural. Con el objetivo de coordinar todas las técnicas y recursos para crear un canal de tráfico orgánico cada vez más visitado y comunidades más grandes que ayuden a la difusión de los contenidos generados, los valores de la empresa y su visibilidad en el mercado.

2. CONVERSIÓN

En esta segunda fase, el objetivo es el lead. Es imprescindible para todas las empresas tratar de conseguir registros provenientes de su tráfico web, de forma que puedan obtener información de sus usuarios y así preparar mejor las acciones que se lanzan, ofertas personalizadas, etc.

3. TÉCNICAS DE AUTOMATIZACIÓN

Después de transformar el tráfico web en leads y tener una base de datos relevante, analizamos la información a través de las dos siguientes técnicas:

- Lead Scoring: es el proceso mediante el cual se determina, de manera cualitativa, el nivel de interés de un usuario en un producto y su interés en adquirirlo.

- Lead Nurturing: es el proceso donde se realizan diversas acciones destinadas a ir acercando a los posibles clientes los beneficios de un determinado producto.

Con el fin de hacer un seguimiento del comportamiento de los registros de la base de datos para agilizar y optimizar el trabajo, pudiendo llevar a cabo funcionalidades adicionales de seguimiento de clientes o análisis y control de procesos y objetivos.

4. FIDELIZACIÓN

A través de plataformas como Salesforce, Hubspot o SugarCRM que ayudan a “explotar"la base de datos, es posible enfocar los esfuerzos comerciales de la empresa hacia los usuarios con más posibilidades de convertirse en clientes reales.

TE PUEDE INTERESAR... Estamos convencidos de que el Inbound Marketing se trata de una de las metodologías de marketing que van a marcar tendencia en 2016, lo que se debe, principalmente, a su enfoque hacia el usuario, donde la empresa trata de lanzar mensajes cada vez más personalizados con contenidos relevantes y que fomenten la interacción dejando atrás un marketing tradicional que no se centraba únicamente en el usuario.

El curso sobre Inbound Marketing y Medios Sociales que IAB Spain impartirá a partir del 15 de abril en Madrid es una buena oportunidad para actualizar conocimientos y tratar de ponerlos en práctica, ya que el programa del curso está compuesto por 3 diferentes módulos que tratan sobre Inbound Marketing, Mobile & eCommerce en medios sociales y Análisis