MENÚ
martes 20 noviembre 2018
18:12
Actualizado
  • 1
Espacio patrocinado por
Image

Lo que necesitas saber para operar en el sector de las criptomonedas

  • Lo que necesitas saber para operar en el sector de las criptomonedas
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de noviembre de 2018. 12:38h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 27/9/2018

ETIQUETAS

Un mercado financiero “joven” que en menos de una década se ha convertido en uno de los medios más rentables en los que operar, pero requiere de cierta habilidad, conocimiento y dedicación para maximizar las ganancias.

Las criptomonedas, también conocidas como monedas virtuales, han supuesto una absoluta revolución para la economía, de eso no cabe duda. Una suerte de “milagro” financiero que puede conducir a increíbles ganancias...o a grandes disgustos. El sector de las criptomonedas es profundo y complejo, mucho más de lo que pudiera parecer en un principio, y requiere de paciencia y dedicación si quieres obtener lo primero.

Sin embargo, es cierto que puede resultar muy rentable, si sabemos adaptarnos a las fluctuaciones del mercado y utilizarlas en nuestro favor. Dado que estamos hablando de un mercado en que predominan las inversiones osadas y la especulación, queda claro que cualquiera que se sumerja de lleno en sus aguas sin haber aprendido a nadar estará buscando hundirse.

Si deseas aprovechar las interesantes oportunidades que en verdad ofrece y probar suerte en un mercado tan voluble como apasionante, nuestro primer consejo es que comiences poco a poco, que te des tiempo para aprender a manejarte y que lo hagas de la mano de los mejores uniéndote a alguna de las principales comunidades y plataformas que existen.

A la hora de aprender y dar tus primeros pasos, en las mismas podrás contar con tutoriales, cuentas demo y con el valioso consejo de inversores más veteranos. Además de ello, existen medios enfocados a este sector, que recaban las últimas novedades del mismo y proveen de herramientas y análisis de enorme valor y utilidad. Entre ellos, deberías centrarte en los mejores. Por su excelente calidad, te recomendamos que visites https://www.crypto-economy.net.

¿Qué son las criptomonedas y de dónde salieron?

En términos generales, hablamos de efectivo digital, de “dinero” que es generado por el funcionamiento combinado de una red de computadoras y programas que permite su expedición y distribución sin que exista una entidad que las dirija.

Aunque esta es una simplificación excesiva, puesto que presenta varias diferencias importantes más con respecto al dinero convencional. Una de las fundamentales es el modo en que se produce y funciona su obtención, o “minería”. Estas “monedas virtuales”, por regla general, surgen como recompensas cuando un ordenador resuelve un problema matemático determinado. Se suele comparar a muchas de estas criptomonedas con metales preciosos, de ahí los términos vinculados a la minería. Otra de sus semejanzas suele ser el hecho de que existe una cantidad específica de cada moneda que puede llegar a ser producida, aunque si hablamos de “muchas” y no de “todas” es debido a que no siempre funciona así.

Se cumple, por ejemplo, en el caso del Bitcoin, la criptomoneda más conocida. Sin embargo, existen otras, como el Ether, que tienen sus propias particularidades. Por lo tanto creer que una vez conozcas y sepas manejarte con una estarás preparado para operar con todas sería un craso error.

¿Dónde se obtienen y cómo fluctúa su valor?

La tecnología con la que funciona Bitcoin se llama “blockchain”, que vendría a ser como un libro de cuentas diseminado a lo largo y ancho de toda la red de computadoras que lo integran, como una especie de registro compartido que carece de eje central.

De todos modos, para quienes lo que buscan es operar con estas divisas, existen plataformas en las que es posible almacenar e intercambiar nuestras criptomonedas. Una vez dispongamos de saldo en nuestro wallet o “cartera de criptomonedas”, podremos acceder al mercado de compra-venta. Por otro lado es posible valerse de cajeros especiales, de los que ya hay varias decenas instaladas en España, los cuales nos permiten convertir criptomonedas en su equivalencia a dinero tradicional y viceversa.

Existen varias formas de obtener monedas virtuales, ya sea a través de una transferencia bancaria, mediante tarjeta de crédito, en una venta peer to peer, o adquiriendo las criptomonedas a través de paypal, entre otras. Aunque no siempre hay que pagar para conseguir estas monedas virtuales, ya que aunque parezca mentira, existen diferentes métodos para conseguir bitcoins gratis.

En lo que a su valor se refiere, este se rige por la pura ley de la oferta y la demanda. Dado que se trata todavía de mercados en desarrollo, las fluctuaciones son de gran alcance y se producen con mucha facilidad, tanto para bien como para mal. Como se suele decir, con el riesgo viene la oportunidad.

Curiosidades y datos de interés

Resulta curioso que apenas se conozca nada del presunto creador del protocolo según el cual funciona el Bitcoin, Satoshi Nakamoto. También lo es que entre sus objetivos al hacerlo se contaban la supresión del papel mediador de las entidades bancarias y las comisiones derivadas de este.

Por desgracia, uno de los mayores efectos negativos de la aparición de estas monedas es el relacionado con transacciones ilegales, ya que dado el anonimato y la fluidez que brindan se han convertido en moneda corriente en diversas actividades que atentan contra la ley.

Esa es una de las razones por las cuales muchas personalidades del mundo financiero se declaran contrarias al uso de criptomonedas, considerándolas un activo peligroso, además de por el riesgo de estafa, por la posibilidad de que se genere una burbuja cuyo estallido derribe a más de uno. Teniendo esto en cuenta, se hace todavía más importante la premisa de actuar con prudencia, conocimiento y buen juicio si decidimos invertir en ellas.

Últimas noticias