Estados Unidos

María Hoyos: «En este país lo digital es la eterna asignatura pendiente»

María Hoyos: «En este país lo digital es la eterna asignatura pendiente»
María Hoyos: «En este país lo digital es la eterna asignatura pendiente»larazon

Al hablar del sector digital resulta obligado hacer zoom en ecommerce, una de las áreas más interesantes y que ha experimentado un mayor crecimiento y desarrollo a nivel tecnológico desde que internet forma parte del día a día del consumidor. María Hoyos, una profesional 360º que aúna experiencia off y on en su perfil, ex-Nielsen y actual responsable de Eroski Consumer nos cuenta a través de esta entrevista las peculiaridades del comercio electrónico a la vez que comparte con nosotros algunos secretos para lograr destacar en un mercado en el que la competencia es muy elevada.

- ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

- M.H.:Parece que fue ayer pero ya han pasado 9 años desde que empecé a meter la cabeza en este mundo. Mis primeros pinitos se desarrollaron en el ámbito de la investigación digital, en cómo lograr información de los usuarios de Internet a través de estudios dirigidos. Mi consolidación profesional en el mundo digital se forjó en Nielsen, en la división online. Conocer y participar en las estrategias digitales de las principales marcas españolas, no tiene precio!.

- A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

- M.H.:Cada uno de los proyectos en los que he participado en el ámbito digital (investigación, analítica, consultoría, estrategia, etc...) han sido los hitos que han marcado mi trayectoria. La especialización en diferentes áreas para lograr un desarrollo profesional pleno.

- En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

- M.H.: Los frenos: los temibles presupuestos anuales y en consecuencia, la falta de recursos materiales y humanos.

- Palancas: el auge del sector y la apuesta y motivación de la empresa en este negocio.

- ¿Cómo aportas innovación desde EROSKI CONSUMER?

- M.H.: La investigación es uno de los pilares fundamentales en la estrategia de innovación digital de nuestro proyecto. Pero también pienso que innovar es parte del día a día de cada uno de los que forman parte de Eroski Consumer, de la especialización de cada una de las personas integrantes.

- ¿Qué país es tu referente digital? Y, qué es lo que le diferencia de los demás?

- M.H.: En lo que a nivel profesional en estos momentos me ocupa, sector distribución, mis ojos están puestos en Inglaterra y en Estados Unidos. Tesco (www.tesco.com) y Walmart (www.walmart.com) son mis referentes.

- A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

- M.H.: Café con leche para todos. En este país lo digital es la eterna asignatura pendiente. Lo poco que se hace está destinado a generar estrategia sobre el representante del partido, no tratan al partido en su globalidad, sin estrategias, sin acciones,.. en el ámbito digital.

- Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es MARÍA HOYOS?

- M.H.: Jajaja ;), que gran pregunta!. María Hoyos es una chica deportista que destina su tiempo libre a jugar a pelota goma, andar en bici, subir al monte, correr con mis perros, Frida y Meison... Pero ante todo la pala es mi gran pasión además de viajar y otro de los grandes placeres de la vida, la comida.

- Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

- M.H.: Si te tocase la lotería, ¿en qué proyecto, idea digital, te dejarías la pasta?

- Gracias! Y a quién quieres que se la hagamos?

- M.H.: Ainara Zárraga, experta en comunicación digital. Ex directora de Comunicación Digital de Eroski.

- Y por último, ya que es viernes, recomiéndanos un buen plan para este fin de semana...

- M.H.: Un paseo por el monte o un partido de pala, una buena comida y unas cervezas con los amigos.

Gracias María!