Estados Unidos
David Santander: "Los nativos digitales son los protagonistas de la transformación social que estamos viviendo"
David Santander, nuestro experto digital de hoy, es ingeniero industrial de profesión y actualmente ocupa los cargos de CEO en Wibso (empresa que él mismo fundó) y de Consultor en M2C Consulting. Tras más de 10 años de experiencia en el sector, ha pasado por empresas como Grupo Solutio, Adeslas y Makro, con lo que se ha podido especializar como Project Manager con un alto nivel en diseño y arquitectura de webs, sistemas de integración, optimización de los procesos web, etc. A continuación descubrimos su punto de vista más digital...
¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?
A finales de los 90 unos amigos nos juntamos para fundar una empresa de diseños de camisetas y complementos. Por aquel entonces el e-commerce en España estaba empezando a dar sus primeros brotes y desde un principio tuvimos clara la presencia en internet y la venta online de nuestro catálogo de productos. Programamos nuestra tienda online y en seguida empezamos a recibir los primeros pedidos, lo cual supuso una gran recompensa a los esfuerzos realizados y, más importante aún, el convencimiento de que apostar por el canal online era una apuesta segura que tendría que estar presente en cualquier iniciativa.
A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?
La oportunidad de ir a trabajar a Estados Unidos con una beca, la confianza depositada por las personas que han invertido dinero y trabajo para poner en marcha proyectos que les he presentado, ayudar a ONGs en sus procesos de captación de fondos, y el triste capítulo de cerrar una empresa.
En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.
Dos frenos: las personas y la falta de comunicación.
Dos palancas: directivos con cultura digital y la búsqueda de talento, tanto dentro como fuera de una organización.
¿Cómo aportas innovación desde WIBSO?
La motivación es el motor que permite la consecución de objetivos de manera óptima. Nuestro ideal es encontrar nuevos modelos que sirvan para motivar a los recursos de una organización y a sus clientes en la realización de determinadas actividades, y para ello vimos que la gamification (empleo de mecánicas y dinámicas de juego en entornos no lúdicos) podía ser una solución interesante.
Trabajamos en el diseño e implementación de soluciones basadas en gamification que permitan transformar las relaciones entre marca-empleados-clientes usando los retos como catalizador de la participación, interacción y recurrencia.
¿Qué país es tu referente digital? Y, qué es lo que le diferencia de los demás?
Estados Unidos. Los nativos digitales son los protagonistas de la transformación social que estamos viviendo y en Estados Unidos se les brinda la posibilidad de aportar valor con sus startups en condiciones favorables, que nada tienen que ver con las ofrecidas en Europa, y en concreto en España.
A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?
Sin duda alguna a todos. Y no sólo las pilas en digital, también deberían ponerse las pilas en compromiso, honestidad y transparencia.
Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es DAVID SANTANDER?
Un coleccionista de gorras ;)
Me apasiona la música, la gastronomía, la literatura... no sólo de forma pasiva, sino activa. Y por supuesto, jugar con las ideas hasta convertirlas en retos, y con un poco de suerte, en realidad.
Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.
¿Qué aptitudes ha de tener un directivo en un tejido empresarial digitalizado?
Gracias! Y a quién quieres que se la hagamos?
A Jesús Moreno, un amigo para sacar pecho, con una dilatada experiencia en el marketing digital y que está apostando por fomentar la innovación en los más pequeños, de una forma creativa y divertida.
Daniela Ferrer, General Director Mexico en Territorio Creativo lanzó esta pregunta para ti en su entrevista: “¿Cómo se valora el talento hoy en día en las organizaciones?”
Es una gran pregunta, como corresponde a una persona de la talla de Daniela ;)
Los modelos tradicionales de valoración del talento mediante la experiencia y formación no son válidos en el nuevo panorama digital. Las organizaciones han de tener presente que una persona sin experiencia puede poseer un gran talento y haber construido una marca personal abanderada por sus seguidores. La tecnología existente es una fuente de oportunidades para todos y estimula la reinvención continua. La creatividad y el ser auténtico son dos requisitos fundamentales para desarrollar el talento dentro de este ecosistema. Las organizaciones necesitan crear mecanismos que detecten el talento dentro y fuera de sus fronteras, teniendo en cuenta que la visión holística en los perfiles de gestión es un requisito determinante.
Y por último, ya que es viernes, recomiéndanos un buen plan para este fin de semana...
Una ruta por los pueblos negros de Guadalajara en compañía de la familia y amigos para rematar con una buenas chuletitas a la brasa y migas de la tierra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar