Londres
José Antonio Miranda, experto digital: "Todos los partidos políticos en España tienen un problema muy grave de comunicación"
José Antonio Miranda es matemático de profesión, amante de los deportes y una persona con una visión clara de la situación digital actual. Desde principios de la década pasada ha ido acumulando experiencia en diferentes empresas como el INE, Aegis Group (en la sede de Londres), Carat, Zenithmedia, Conento, Havas Digital y MEC, donde trabaja actualmente como Director Regional Analytics & Insights para la zona de Latinoamérica. Varias épocas trabajando fuera de España han ido moldeando su punto de vista, ha conocido la situación digital de los países pioneros en innovación digital y a continuación nos expone sus argumentos...
¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?
Empecé a tener contacto desde mis inicios profesionales, aunque fue en la etapa que pase en Londres con Carat donde fui realmente consciente de que “esto” nos cambiaba la vida.
A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?
Pensando en ello, encuentro varios momentos fundamentales:
- La primera vez que tuve que presentar ante un cliente. Era becario y llevaba 20 días en la compañía. Eso me hizo ser consciente de que entraba de lleno en el mundo de la comunicación. Y siempre lo tengo muy presente!
- La primera experiencia internacional que tuve en Londres, lo que conecta con mi situación actual.
- El primer proyecto que conseguí vender a un cliente. Es la base de los negocios y, sin duda, le mejor forma de entender si aportas valor o no.
- Adquirir experiencia en la docencia, creo que me ha hecho ser mejor profesional.
- Estar en Latinoamérica, sin duda.
- Las personas que vas conociendo en el camino.
En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.
A mí no me gusta el concepto que diferencia empresas digitales o no digitales. Es una cuestión de transformación social, por lo que no existe opción. O te adaptas a lo que los consumidores demandan para seguir generando valor añadido o te distancias de ellos y te dispones a morir como compañía.
Con esto, un primer freno seria el desconocimiento por parte de los directivos y las implicaciones que tiene para su negocio el “estar o no ahí”. Y esto se relaciona directamente sobre la cultura de la compañía (forma de hacer las cosas, talento, etc...). Es duro, pero inevitable.
Las palancas tienen la misma naturaleza que los frenos, lo que para unas son frenos para otras son formas de reinventarse.
En general, no creo que sea una cuestión de dinero, sino de visión y de CAMBIO!
¿Cómo aportas innovación desde MEC?
Una de nuestras obsesiones en MEC es adaptarnos al mundo real time. Por lo tanto, nuestros esfuerzos están dirigidos a conseguir hablar con los consumidores de esa manera, lo que implica ser capaces de generar insights utilizando la tecnología con el objetivo de entender el impacto que genera la actividad de marketing en los negocios. Es decir, Data & Digital como adn!
¿Qué país es tu referente digital? Y, qué es lo que le diferencia de los demás?
Por desarrollo tecnológico, US. Por integración en la actividad de marketing, UK o cualquier país anglosajón.
Sin embargo, creo que en cualquier parte del mundo se encuentran excelentes formas de utilización del mundo digital, ya que los factores educacionales, culturales y sociales son los que marcan principalmente el uso del entorno. Y, en ese sentido, Latinoamérica es un excelente ejemplo de uso Social.
A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?
En general, creo que todos los partidos políticos en España tienen un problema muy grave de comunicación... y probablemente, ese sea uno de los problemas menos importantes que tienen.
Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es José Antonio Miranda?
Una persona que disfruta mucho haciendo deporte al aire libre y a la que le encanta enormemente pasar el tiempo con su familia y amigos. Y, si todo esto, es junto al mar...
Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.
¿Cómo aprendes de tus errores?
Gracias! Y a quién quieres que se la hagamos?
Mariano Fernández Diez, un buen amigo.
Y por último, ya que es viernes, recomiéndanos un buen plan para este fin de semana...
Si estuviera en Madrid, levantarme el sábado por la mañana para ir a correr por la Casa de Campo con alguno de mis amigos de rutas, un sitio espectacular. O ir a montar en bici, algo que he redescubierto en esta nueva etapa. Después, compartir una comida abriendo una larga sobremesa. El domingo, subida a alguno de los montes de la sierra. Comer con mi familia y descansar por la tarde en el sofá de casa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar