China

Nuño Valenzuela Alonso: "Los fundamentos de internet son lógicos y filosóficos".

El experto digital: Nuño Valenzuela Alonso
El experto digital: Nuño Valenzuela Alonsolarazon

Desde hace 6 meses, Nuño Alberto Valenzuela Alonso ocupa el cargo de Digital Marketing PE & CE Manager en Accenture. Hasta llegar aquí, Nuño ha recorrido un camino bastante curioso donde podrían destacar su doctorado en Lógica y Filosofía, su paso por China entre los años 93 y 98 o su paso por empresas de diferentes sectores con proyectos muy distintos. Su análisis del mundo digital es único y enriquecedor y su experiencia y su pasión son dos constantes que hacen de él un experto digital en toda regla. Nuño ha ido adquiriendo una fuerte especialización en buscadores y en SEO a lo largo de los años y, en parte, gracias a su paso por empresas como Antena3, Google video, Muchoviaje.com, Panda Security, Halcón Viajes, Hello.es y Mywebcamlock entre otras.

¿CÓMO EMPEZÓ TU ANDADURA EN EL SECTOR DIGITAL?

Me gustaría explicarlo, sin ánimo de ser presuntuoso. Creo que es interesante, y puede merecer la pena a los jóvenes que les gusta Internet, y comienzan a estudiar cómo controlarlo.

Pues bien: los fundamentos de Internet son Lógicos y Filosóficos.

Me especialicé en Filosofía Pura y Filosofía de la Lógica. Unos estudios en donde además de filosofía clásica, nos enseñaron los fundamentos de la Lógica de primer y segundo orden, del lenguaje natural y las ideas de los grandes filósofos matemáticos. Por ejemplo, estudiábamos el álgebra lógica de Boole, las conclusiones Turing, la lógica de circuitos de Shannon, a Godel, Chomsky, Tarski o Carnap. Pues bien, los nombres de los filósofos que he mencionado son los que realmente crearon Internet. ¡Y mucho antes de que éste se inventara! La verdad, son poco conocidos entre los expertos de marketing de hoy en día, pero son ellos. En el año 1990 el Catedrático de Metafísica Ángel Gabilondo, que fue mi mentor intelectual, organizó en la Universidad Autónoma de Madrid el primer Congreso de Inteligencia Artificial de España. Pues bien, cuando llegó Internet, Google y Baidu, me encontré ante una máquina clasificatoria con puertas lógicas muy sencillas. ¡En un ZAS! Cada año hay updates pero los basics lógicos son los mismos...

Éramos muy pocos alumnos. No sé qué habrá sido de mis compañeros de estudio. Yo opté por Internet.

Por cosas de la vida pude conocer a 3 personas excepcionales: José Velasco, José Minguez y Jose Luis Fernandez, que en esos tiempos inventaban Muchoviaje.com, y creaban el comercio electrónico en España. Me atendieron y me escucharon con atención y generosidad. Recuerdo que era una sala magnífica con una alfombra de Zebra, y me dedicaron su tiempo. Tras escucharme me contrataron. Allí pude finalmente comenzar a aplicar lo que me habían enseñado, y pude ayudar a sus ideas emprendedoras. Son 3 hombres visionarios, y se lo agradezco. Sólo si hay inversores y directivos visionarios es posible que crezcan las ideas.

A LO LARGO DE TU TRAYECTORIA PROFESIONAL, ¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES HITOS QUE HAN SUPUESTO UN ANTES Y UN DESPUÉS EN TU DÍA A DÍA?

Tengo un recuerdo aún fresco del Update Global de Google de Octubre del 2008. Fue una partida muy original y absorbente.

La verdad es que he tenido la suerte de optimizar muchos webs de empresas, y todos sus equipos han tenido sus hitos. Privalia, Groupalia, Atresmedia, BBVA, Banc Sabadell, Panda Security, MuchoViaje, Globalia... Sus equipos eran interesantes y exitosos. En general, cada proyecto tiene hitos diferentes.

Lo que me motiva son las personas y las ideas, los Proyectos.

Un día le expliqué a mi padre cómo conseguía los resultados. Y le gustó mucho.

EN EL MOMENTO ACTUAL, MUCHAS EMPRESAS ESTÁN HACIENDO UN ESFUERZO POR LOGRAR LA DIGITALIZACIÓN DE SU NEGOCIO. DINOS, 2 FRENOS Y 2 PALANCAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE UNA EMPRESA.

Responderé aplicando la Lógica que me enseñaron. Desde un punto de vista lógico el primer paso para detectar una palanca es detectar los frenos. A continuación, se procede a transformar los frenos detectados en palancas o se eliminan. Es decir: dar solución al freno es la mejor palanca. Llegado a este punto se procede a ciclos de perfeccionamiento, donde hay diferentes niveles de habilidad.

Desde un punto de vista de negocio la palanca principal es el presupuesto, por un lado; y la correcta gestión de modificaciones, por otro lado.

Si he de dar un consejo en SEO lo principal es sentarse cara a cara y pensar con los Desarrolladores. Esa es la clave. Si se piensa con Desarrollo, se gana.

En SEM y meta search todo consiste en Planificación y econometría.

Con todo, hay algo inquietante en la cultura empresarial Internet de este principio de siglo: el problema principal reside en que comienza a resultar más fácil tratar con máquinas que con humanos.

Por ejemplo, en paid search, posicionamiento orgánico, display o programático, finalmente las máquinas y el sistema hacen lo que dices. Se trata de refactorizar; sin embargo, con los humanos todo es más complejo. La respuesta humana suelen ser incompleta y ofrece incertidumbre. Se trata de un problema que se hace cada vez más grande a medida que crece Internet y afectará a las empresas. Es un gran momento para el Coaching, que podrá detectar al parásito y el verdadero driver.

¿CÓMO APORTAS INNOVACIÓN DESDE ACCENTURE INTERACTIVE?

Formo parte de un equipo especializado en Transformación Digital avanzada y resolución Best in Class a problemas de marketing y ROI. Mi función es Delivery & Execution.

¿QUÉ PAÍS ES TU REFERENTE DIGITAL? Y, ¿QUÉ ES LO QUE LE DIFERENCIA DE LOS DEMÁS?

Mi trabajo se centra en SERP´s en España y LATAM. También en USA, que es muy caro. Pero si he de elegir me quedo con los SERP´s de la República Popular de China. Viví en China muchos años, y tengo la suerte de poder monitorizar sus logros internet. Las técnicas y estrategias chinas en Internet son muy interesantes y diferentes, son demasiado locales pero avanzadas e innovadoras. Su Algoritmia es distinta a la occidental pero compatible.

Me gusta muchísimo China Internet, y suelo revisarla todas las mañanas. China es una gran nación con una filosofía económica de esfuerzo y de autosuperación muy particular.

Es algo conocido pero le recuerdo a los lectores: los resultados que vemos hoy en los motores de búsqueda son indicadores muy semejantes a los de la Bolsa. Si suben los Rankings hay ingresos; si bajan hay pérdidas. Los filósofos matemáticos del siglo XIX estarían fascinados con lo que ha sucedido con la llegada de Internet y el Nasdaq o Chinext, y también muy preocupados. Hablo de lo que se llama como “Economía Algorítmica”.

Occidente tiene su modelo Search económico. Pero China ha creado un modelo específico, y ahora quiere ser un player. BIDU, BABA, YOUKU son IPO de gran peso en el mercado. Y no es precisamente una casualidad.

Mi opinión personal es que quedan 10 años hasta que se unan los mercados correctamente. Los Chinos necesitarán ayuda y tendrán que aprender a sentarse a tomar una taza de té con tranquilidad con los Occidentales. No me gusta que los Señores Smith vengan a dar lecciones a mi país y mi cultura, que es España.

¿A QUÉ PARTIDO POLÍTICO LE RECOMENDARÍAS QUE SE PUSIERA LAS PILAS EN DIGITAL?

Debido a mi profesión conozco en detalle la situación new media en España, y habitualmente estudio las técnicas de amplificación de mensajes políticos. Son ejemplos que invito a analizar a los especialistas. Son muy difíciles de controlar.

Yo optimizaría a Caritas, que ciertamente lo necesita. En este caso el LEAD de Caritas dispone de mayor importancia que la de cualquier partido político.

Con todo, quiero indicar que el problema del marketing ciberpolítico reside en la posibilidad de hacer de la Mentira una suerte de “Verdad”. Si un partido político dispone de recursos, voluntad e inteligencia suficiente, se puede amplificar cualquier mensaje, y de manera eficaz, independientemente de si el mensaje es verdadero o falso. Es decir, un número 1 es resultados orgánico, o un Tweet con muchos RT de un partido político no implica necesariamente que disponga de veracidad, sea el más relevante o moralmente “bueno”.

Hay un desafío estilo “Matrix” en esto que comento.

CUANDO TE QUITAS LA GORRA DE EXPERTO DIGITAL, ¿QUIÉN ES NUÑO VALENZUELA?

Menuda pregunta. Bueno, aunque no está de moda, yo soy un cristiano. A lo mejor esta es la mejor respuesta a la pregunta.

Intento aprovechar las horas que me quedan con mi hija. Está aprendiendo a hablar. Y es muy traviesa.

NOSOTROS VAMOS A PREPARAR LA PRÓXIMA ENTREVISTA. AYÚDANOS. DINOS UNA PREGUNTA QUE SIEMPRE TE HUBIERA GUSTADO QUE TE HICIERAN.

¿Cómo enseñar a un niño cuando le dices “Ven aquí”? He intentado algunas cosas, y no me funcionan.

GRACIAS! ¿Y A QUIÉN QUIERES QUE SE LA HAGAMOS?

Mis padres son personas ilustradas que me educaron en admirar y respetar la Cultura. Lo cierto es que me permitieron estudiar algo improductivo y de poco valor en el mercado pero que luego tuvo su fuerza y su valor por el peso de la historia. Me indicaron que debía seguir a aquellas personas que fuesen mejor que yo.

Hay dos personas a las que tengo especial admiración intelectual y respeto profesional. Muchos de los éxitos Internet de las Top 10 empresas Internet de España y LATAM se debe a ellos.

Uno es Rubén Vara, Director de Métricas, Audiencias y Marketing de AtresMedia.

Otro profesional al que me gustaría que entrevistaseis es Javier Pérez Moiño, Socio de Accenture y líder de Neometrics, empresa especializada en Big Data y Analítica Avanzada.

Ambos son algo así como grandes almirantes.

Seguro que gustan porque sus ideas son valiosas.

MARCOS MACEIRA, CEO & FOUNDER EN MISTERMAC’S, LANZÓ ESTA PREGUNTA PARA TI EN SU ENTREVISTA: “¿QUÉ TE GUSTARÍA INVENTAR?

Los inventores son gente con especial ingenio e imaginación. El bolígrafo o la bicicleta son ejemplos de ello.

Me supera la pregunta.

Marcos Maceira es una persona con unas capacidades creativas sobresalientes, y es posible que hubiese sido capaz de inventar el bolígrafo, sin problemas.

Pero no es mi caso. No tengo ni idea...

Si pudiese impulsaría una empresa que crease árboles, muchos árboles.

Y POR ÚLTIMO, TE VAMOS A PEDIR QUE NOS RECOMIENDES UN BUEN PLAN PARA ESTE FIN DE SEMANA...

Recomiendo un plan sencillo.

Se trata de ir a IVOOX, y escuchar un podcast en su móvil. Recomiendo el Discurso del Método del filósofo Descartes. Que nos decía: No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien. Las almas más grandes son capaces de los mayores vicios, como de las mayores virtudes; y los que andan muy despacio pueden llegar mucho más lejos, si van siempre por el camino recto, que los que corren, pero se apartan de él.

Está disponible y puede escucharlo aquí.

http://www.ivoox.com/001-discurso-del-metodo-r-descartes-audios-mp3_rf_926533_1.html

Seguro que esta experiencia de audio le sorprenderá. Tendrá que saltar los anuncios pero aprenderá cosas importantes y buenas. Y entrará en el mundo Matrix. Escuchar el Discurso del Método en tu móvil paseando. ¡Increíble!

Conoce más expert@s digitales.