¿Pueden denunciarte por meter a alguien en un grupo de WhatsApp sin permiso?
La multa puede ascender hasta los 300.000 euros
Los grupos de WhatsApp son una de las funcionalidades más utilizadas de la app de mensajería. Grupos familiares, de amigos, de compañeros de trabajo, de padres del colegio... ¡hay de todo tipo! Pero, ¿qué pasa cuando te meten en uno de ellos sin permiso? ¿Y si eres tú el que añades a alguien?
Casos en los que pueden multarte
Hay que ser precavido del uso que hacemos de los datos propios y ajenos en Internet. Sin ir más lejos, el número de teléfono es un dato de carácter personal protegido por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Y, por ello, añadir a usuarios a un grupo de WhatsApp sin su consentimiento supone una infracción a esta ley.
La multa a este delito puede ascender hasta los 300.000 euros. Sin embargo, la ley no se aplica en todos los casos. Por ejemplo, no es efectiva en el ámbito personal, por lo que si un ciudadano de a pie añade a alguien a un grupo de WhatsApp sin permiso, no estará cometiendo una infracción.
La cosa cambia en cualquiera de estos casos, en los que sí se puede denunciar y ser castigado con la consecuente multa:
- Si quién comete la infracción es una empresa.
- Si quién comete la infracción es un profesional.
- Si quién comete la infracción es la Administración Pública.
La cuestión es que estos casos no se engloban en el ámbito personal y, por ello, hacer un uso indebido de los datos facilitados por clientes o ciudadanos sí está penado. Un buen ejemplo de ello es la resolución condenatoria que la Agencia Española de la Protección de Datos interpuso a un concejal de Boecillo (Valladolid) por crear un grupo de 255 integrantes sin consentimiento.
Y tú, ¿alguna vez has estado en un grupo de WhatsApp sin dar permiso?
✕
Accede a tu cuenta para comentar