Economía

Scape room digital, a la caza del talento

Simulacro del primer vuelo sin pilotos para elegir a los mejores perfiles digitales

Los departamentos de recursos humanos utilizan, cada día más, las redes sociales, big data, robots con inteligencia artificial y juegos, como el scape room digital, en el fichaje de los perfiles digitales adecuados para sus compañías.

Publicidad

Imagínese por unos instantes que se encuentra en la torre de control del aeropuerto granadino Federico García Lorca. En su pantalla una luz azul intermitente le indica que todo marcha de acuerdo con los planes preestablecidos. El primer vuelo sin tripulación procedente de Madrid discurre sin contratiempos. De repente, las alarmas se disparan. El avión acaba de perder la ruta y desciende sin control y en picado en plena Sierra Nevada. ¿Qué hará para salvar de una muerte segura a cientos de pasajeros? ¡Tranquilo, respire! En realidad, no está en juego la vida de nadie, lo que está en juego es su futuro profesional. Se enfrenta a un simulacro virtual. De las decisiones que adopte dependerá que sea o no el elegido para ocupar un empleo digital.

Se encuentra en un scape room digital, el método más novedoso utilizado, hoy en día, por los departamentos de recursos humanos en los fichajes de los talentos digitales. Se trata de la nueva herramienta tecnológica que combina la realidad aumentada con el tradicional juego de scape room. Esta es una de las metodologías que ha puesto de moda la consultora de recursos humanos digital The Key Talent, compañía tecnológica especializada en la atracción, captación, evaluación y formación de los perfiles que las empresas necesitan para abordar con éxito su transformación digital. En su cartera de clientes figuran compañías, como Iberia, Ikea o Securitas Direct. Algunas de estas sociedades, como Securitas Direct, han probado con éxito este sistema a la hora de encontrar a sus plantillas.

Antes de usar esta herramienta virtual, se efectúa una preselección de candidatos, que, en una segunda fase, jugarán al scape room digital, orientado a encontrar el perfil digital que busca la empresa o testar el funcionamiento de un equipo ya consolidado. En primer lugar, se automatiza la selección, lo que evita revisar uno a uno cientos de currículums. Una vez realizada, los elegidos se someten a scape room en realidad aumentada. Para ello, esta herramienta recrea cinco escenarios, en función del talento digital que se busque. Uno de ellos, consiste en el simulacro del primer vuelo de un avión sin pilotos.

Situación de crisis

En sus móviles se descargan una app que reconoce tres marcadores al introducir un código (RZ1901 o RZFL01). El primer marcador les sitúa en contexto del escenario; el segundo aporta la información necesaria y el último, el reto a superar. En este caso, evitar que el avión impacte contra las montañas. El scape room digital permite al dinamizador de la prueba evaluar a los candidatos en una situación de estrés. Se convierte en observador de lujo de sus cualidades de liderazgo, de competitividad y de integración del equipo a la hora de enfrentar un escenario de crisis virtual. Según transcurre el juego, los participantes se van relajando y actúan de manera más normal y espontánea ante la evaluación que si fuera una selección tradicional.

Publicidad

El director del Área de Innovación de la startup española, Javier García, asegura que se trata de procesos disruptivos, en los que la novedad y la base científica constituyen sus pilares básicos. “De esta manera, cualquier observación se va a acercar más a la realidad y la selección del personal será más objetiva”, asegura.

El scape room virtual constituye el método más novedoso, pero no el único en la caza del talento digital. En estos momentos, las redes sociales (facebook, instagram o linkedin), el big data, los robots con inteligencia artificial, los videojuegos y las videoentrevistas se han puesto al servicio de la búsqueda pasiva del perfil digital más idóneo para la compañía en cuestión. De manera adecuada se puede lograr que un potencial candidato no buscador de empleo se transforme en uno activo y con propensión a estudiar nuevas posibilidades laborales.

Publicidad

El big data permite analizar los sujetos y conocer los diferentes perfiles, gracias a la recopilación de datos masivos y psicométricos para saber cuál es el que más se ajusta a un puesto de trabajo concreto. Además, en la evaluación de candidatos se encuentra a la vuelta de la esquina la implementación en nuestro país de tecnología que mide parámetros biométricos para detectar sus estados de ánimo o sus pulsaciones. Toda una revolución en la selección de personal.