Empresas
Economía quiere a las eléctricas de «gancho» para el «banco malo»
Ofrece a Endesa e Iberdrola entrar en el capital de la Sareb
El Ministerio de Economía está teniendo algunos problemas para capitalizar por completo el «banco malo» (Sareb, por sus siglas) y necesita un «lavado de imagen» radical para captar inversores. Tras convencer a Santander, Sabadell, La Caixa, Bankinter, Kutxabank y las grandes aseguradoras para que participen en el proyecto, el Gobierno ha fijado la vista en las eléctricas y en su buena imagen internacional.
Ante las dudas de otras entidades, y como «gancho» para lograr llamar la atención de posibles socios (tanto nacionales como internacionales), el Ejecutivo ha ofrecido a Iberdrola y Endesa entrar en el capital de la sociedad de gestión de activos inmobiliarios con una inversión de 10 millones de euros cada una. Ambas tienen, además, un volumen destacado de activos inmobiliarios.
El Gobierno se mantiene a la espera de la respuesta de las dos grandes eléctricas –la agencia Ep aseguró ayer que ambas ya la habrían declinado– mientras lucha por captar los 2.200 millones de fondos privados necesarios para capitalizar el «banco malo» en su primera fase de desarrollo. El Ejecutivo quiere que el 10% del total (aproximadamente 470 millones de euros) lo aporten los inversores extranjeros, y la presencia de Endesa e Iberdrola en el capital de la Sareb estimularían, prevé Economía, la entrada de capitales procedentes del exterior gracias a la presencia de estas dos compañías fuera de nuestras fronteras.
De forma paralela, Economía cuenta las horas para que Bruselas desembolse los 39.468 millones de euros del rescate bancario. Pasado mañana (miércoles, 12 de diciembre), la Comisión Europea (CE) transferirá los fondos al Ejecutivo, de los que 36.968 millones de euros irán destinados a inyecciones de capital para los bancos nacionalizados (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia) a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Los 2.500 millones restantes servirán para capitalizar el «banco malo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar