Actualidad

Deuda Pública

Economía reitera que se cumplirá su previsión de deuda del 98,9 % para 2015

El Ministerio de Economía subraya que el dato de deuda de las administraciones públicas del primer trimestre, el 98 % del PIB, está por debajo de la previsión del Gobierno de todo el ejercicio, el 98,9 %, y reitera que esta se cumplirá. La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas se situó a cierre de marzo en 1,046 billones de euros, con un aumento de 12.344 millones sobre el trimestre anterior.

Economía señala que el crecimiento respecto al año anterior es del 5 %, inferior al registrado en el trimestre previo (7 %) y el más bajo desde diciembre de 2008.

El Ministerio incide en que la emisión bruta del Tesoro Público se suele concentrar en la primera parte del año y que los principales vencimientos de deuda del Estado se producen en enero, abril, julio y octubre, "lo que genera distorsiones temporales en el volumen de deuda en circulación".

Asimismo, recuerda que el "esfuerzo"de consolidación fiscal del Gobierno desde el inicio de la legislatura permitirá que la proporción deuda/PIB comience a estabilizarse a partir de este año.

Economía sostiene que el superávit primario (antes de pagar los intereses de la deuda) estimado a partir de 2016 y un mayor crecimiento nominal harán que la senda de la deuda muestre un perfil de "suave reducción", hasta situarse en el 93,2 % en 2018, según figura en el Programa de Estabilidad.

Además, recalca que las tasas actuales son sostenibles "dado que España se financia ahora a los costes más bajos de la historia".

A este respecto, afirma que el pasado ejercicio se cerró con un coste medio de emisión del 1,52 %, casi un punto por debajo del cierre de 2013, una tendencia que continúa este año, con una tasa media al cierre de mayo del 0,83 %.

Economía indica que este abaratamiento de los costes de emisión y la mejora de las condiciones de financiación de la economía española, junto con una adecuada gestión por parte del Tesoro Público, han permitido ahorros en el presupuesto de gastos de más de 13.000 millones de euros entre 2013 y 2014 que seguirán durante el actual ejercicio.