MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
04:55
Actualizado
  • 1

EE UU y Turquía desploman el valor de las divisas emergentes

La monedas de los países en desarrollo han llegado a depreciarse hasta un 67%.

  • Ciudadanos turcos cambian sus divisas por la depreciación de la lira
    Ciudadanos turcos cambian sus divisas por la depreciación de la lira
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

28 de agosto de 2018. 00:47h

Comentada
A. Maisanaba.  Madrid. 28/8/2018

La subida de los tipos de interés en Estados Unidos y la depreciación de la lira turca contagiaron a la economía de algunos países emergentes, que han visto cómo sus respectivas divisas han perdido la mitad de su valor durante este año. Concretamente, la Reserva Federal elevó el rango desde junio de 2017 hasta ahora del 0,75%-1% al 1,75%-2% y, por su parte, la lira turca cayó alrededor del 60% respecto al dólar (llegando a las 7 liras por dólar) y del 55% con el euro (rozando un tipo de cambio de 8 liras por euro). A estos dos factores se les suma también la situación particular de cada país.

Enrique Quemada, presidente de la asesora de compraventa de empresas ONEtoONE, comentó a LA RAZÓN que se está produciendo una migración generalizada de los inversores hacia los bonos estadounidenses porque el dólar aporta «rentabilidad y seguridad» frente a la inestabilidad del valor de las divisas de los países emergentes. El bono a diez años estadounidense elevó su interés de 2% al 3% desde agosto del año pasado. Quemada aseguró que, por lo tanto, «si inviertes 1.000 euros en bonos estadounidenses al 3%, estarías sacando 30 euros al año», mientras que si se invierte esa misma cantidad en bonos de un país emergente a un tipo de interés más alto, existe el riesgo de que la depreciación de la moneda reduzca a la mitad esa inversión de 1.000 euros. En Argentina, por ejemplo, la inestabilidad del peso, que se ha depreciado un 67% frente al dólar, provoca una situación de «mucho riesgo» para los inversores, según valoró el presidente de ONEtoONE.

Por su parte, Miguel Momobela, analista del XTB, indicó a Efe que la crisis turca se ha extendido a Sudáfrica –el rand se ha devaluado casi un 15% frente al dólar y un 12% respecto al euro– y Rusia –el rublo ha caído el 17% con el dólar y el 11% con el euro–. Además, la incertidumbre política en Brasil provocó una caída del real del 26% frente al dólar y del 22% con el euro.

La salida de inversiones en estos países también afectó a sus déficit por cuenta corriente y elevó su deuda exterior.

Últimas noticias