Unión Europea

.....

La Razón
La RazónLa Razón

EEUU y la Unión Europea (UE) preparan estos días en Washington el comienzo de sus negociaciones comerciales para la eventual creación de una zona de libre comercio transatlántica de cinco billones de dólares, confirmó hoy a Efe la portavoz de la oficina de la UE en la capital estadounidense.

El comisionado de asuntos comerciales de la UE, Karel de Gucht, se reunirá entre hoy y mañana con funcionarios de la Administración Obama para preparar el lanzamiento de las negociaciones, que, según apuntan algunos diarios estadounidenses, podría ocurrir esta misma semana.

Sin embargo, la oficina europea dijo no tener ninguna información oficial acerca de la fecha concreta en la que comenzarán las conversaciones.

Según el diario especializado en política The Hill, las negociaciones permitirían que el presidente Obama destaque los progresos hacia la creación de esa alianza comercial en su discurso sobre el "Estado de la Unión"ante una sesión conjunta del Congreso el próximo 12 de febrero.

El posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea cuenta con el respaldo de grupos como la Cámara de Comercio de EE.UU., ya que estos consideran que éste aumentaría las exportaciones estadounidenses por centenares de miles de millones de dólares.

El diario dijo que, según un estudio de 2010 de la Cámara de Comercio de EEUU, una mayor reducción de las tarifas arancelarias en ambos lados del Atlántico podría aumentar el comercio en más de 120.000 millones de dólares en un plazo de cinco años, además de generar un aumento de 180.000 millones al Producto Interior Bruto del país.

Las negociaciones para una alianza comercial transatlántica se producen en unos momentos en que otros países como China, India y Brasil, también buscan un mayor protagonismo en la arena internacional.

De gira por Alemania, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, dijo el sábado pasado durante un discurso ante la Cumbre de Seguridad de Munich que las negociaciones comerciales con la UE son una de las prioridades del Gobierno de Obama.

Estados Unidos también está impulsando negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés), que crearía una zona de libre comercio entre Estados Unidos y toda la región del Asia Pacífico.

En la actualidad, el TPP incluye a once miembros negociadores: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, EE.UU., Perú y Vietnam, además de México y Canadá, que se incorporaron en 2012.