Vivienda
Eficiencia energética: así es como puede ahorrar hasta 980 euros al año
El 80% de los edificios españoles tienen un grado de eficiencia energética muy bajo
El parque de viviendas en nuestro país no deja de envejecer. Y es que la media de edad en España se sitúa en los 43,5 años, según muestra un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI). Por tanto, no es de extrañar que el 80% de los edificios españoles obtengan un grado de eficiencia energética muy bajo, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Pese a este escenario, los ciudadanos en nuestro país pueden llevar a cabo pequeños gestos para mejorar la eficiencia energética de su hogar como aumentar el aislamiento o cuidar los radiadores, entre otros. En el caso de que se parta de una situación de poca o nula eficiencia y se realicen cambios de bajo coste, el ahorro anual será de 443 euros; sin embargo, si las medidas que se toman suponen un gasto inicial elevado, pero que serán amortizadas en pocos años, el ahorro podría llegar a ascender hasta los 980 euros al año, según datos difundidos por el comparador online Kelisto.
La inestabilidad y las subidas de precios en el mercado energético español han vuelto a entrar en juego en nuestro país tras el inicio de la guerra entre Israel y Palestina. En este sentido, el coste del gas natural ha pasado de los 36 euros el MWh a los 50 euros el MWh, y las "previsiones a futuro auguran que difícilmente bajarán de ese suelo durante el otoño y el invierno", explica el comparador. Además, añade que la electricidad ha alcanzado los 200 euros el MWh, "registros que no se veían en España desde hace meses". El pago por cada tonelada de dióxido de carbono que emiten las centrales alcanzó esta semana los 80 euros, algo que no se veía desde finales de agosto.
A pesar de que esta situación está muy alejada de la emergencia energética de 2022, la incertidumbre estará presente en invierno ante el contexto geopolítico actual y la duda de si el Gobierno prorrogará o no la bajada de impuestos a la luz y el gas. Ante este escenario, estas son las medidas de eficiencia energética que pueden aplicar los españoles para pagar menos este año.
Medidas de bajo o nulo coste
- Ajustar el termostato: bajar dos grados la calefacción de gas natural desciende el consumo un 16%, por lo que se puede conseguir un ahorro medio anual de 67 euros. En el caso del aire acondicionado, subir dos grados la temperatura tan solo supondrá un ahorro de 9 euros al año, dado que su uso es menor.
- Usar bien los radiadores: no se deben obstaculizar estos aparatos poniendo ropa encima o demasiado cerca, ya que necesitan espacio suficiente para ser eficientes.
- Evitar el "stand-by": el consumo fantasma se produce cuando están enchufados aquellos aparatos que no se utilizan o incluso cuando se dejan conectados los cargadores del móvil. Si se apagan todos los aparatos en "stand-by", los consumidores pueden llegar a ahorrar hasta 18 euros al año.
- Elegir bombillas LED: las bombillas LED consumen un 23% menos que las halógenas y hasta un 90% menos con respecto a las incandescentes. Por tanto, se puede ahorrar entre 30 y 200 euros al año si se instalan bombillas LED en vez de halógenas o incandescentes.
- Tratar bien al frigorífico: este es el electrodoméstico que más consume en un hogar promedio junto con el congelador ya que tienen que estar encendidos todo el día. Por tanto, se debe evitar introducir platos calientes, distribuir bien los alimentos o limpiar el polvo tras el aparato para gastar menos. Si el congelador genera escarcha, quitar una capa de 3 milímetros le hará consumir un 30% menos, es decir, unos 25 euros al año.
- Revisar periódicamente la caldera: el mantenimiento de la caldera puede reducir hasta un 15% el consumo de gas natural, consiguiendo un ahorro de hasta 119 euros al año.
Medidas de coste medio-alto
- Adquirir nuevos electrodomésticos con mejor eficiencia energética: aquellos frigoríficos con congelador incluido con la etiqueta de eficiencia energética B pueden ahorrar hasta 60 euros al año de media con respecto a los de la etiqueta D. En el caso de la lavadora, el ahorro será más modesto, de 9 euros al año, y el del horno de 6 euros al año.
- Mejorar el aislamiento de fachada y ventas: un buen aislamiento térmico en las ventanas y fachada puede reducir en un 50% el consumo en calefacción, que se traduce en un ahorro de 224 euros anuales. Pese a que estas reformas no son baratas, existen ayudas del Gobierno para abaratar hasta un 80% la obra.
- Adquirir una caldera de condensación: estas calderas aprovechan el calor que "se genera al enfriar el vapor de agua contenido en los humos de la combustión antes de que se vayan por la chimenea", explica el comparador. Estas consumen un 30% menos, con lo que se puede ahorrar hasta 238 euros al año en gas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar