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El 52% del valor de una empresa reside en los intangibles

Quince compañías del Ibex-35 se reunieron ayer para discutir el papel fundamental que juega la reputación en los beneficios de su empresa

José Ignacio Goirigolzarri y Jaume Giró.
José Ignacio Goirigolzarri y Jaume Giró.larazon

La Conferencia Anual de Corporate Excellence, que se celebró ayer en Madrid, contó con una charla-coloquio protagonizada por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y por el presidente de Corporate Excellence y director general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Jaume Giró. Este evento, conocido como Centre for Reputation Leadership, es el think tank de referencia en gestión de intangibles, y reúne al 60% de las compañías que integran el Ibex-35.

Goirigolzarri y Giró coincidieron en que la importancia de la reputación y los intangibles, basados en aspectos como la excelencia, la innovación, la marca, la comunicación o la sostenibilidad, vienen determinados por su rol como “promotor de comportamientos de valor para las organizaciones” y por la capacidad de impacto en el negocio.

El director general de Corporate Excellence, Ángel Alloza, aprovechó la conferencia para presentar la nueva plataforma digital e inteligente del think tank, elaborada gracias a una alianza con la empresa riojana Gnoss, y basada en grafos.

Los grafos de conocimiento se basan en construcciones matemáticas que permiten presentar todo tipo de entidades, personas, lugares, organizaciones, eventos y organizar y hacer calculables las relaciones entre ellas, haciendo interpretable para las máquinas toda esa información. El sistema puede entender, interpretar o inferir en las relaciones que una entidad tiene con las demás en un mismo ámbito de conocimiento o realidad y, por tanto, sus posibles contextos.

A diferencia del big data, el grafo de conocimiento se basa en el smart data. Frente a los datos masivos, la herramienta hace que estos sean “inteligentes”, y sepan qué representan. Así se puede extraer de ellos un conocimiento que facilita la operatividad y mejorar la toma de decisiones de las empresas.

En referencia al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, Gorigolzarri defendió que el sector financiero “lo unico que ha hecho ha sido cumplir la ley, antes y despues” haciendo alusión a las tres sentencias del Supremo sobre el destinatario del pago de la comisión. Este hecho, constató, habría provocado un “golpe reputacional extraordinario” a los bancos.

La Conferencia Anual contó con la participación y presencia de las nuevas empresas adheridas a Corporate Excellence durante el año en curso: Bankia, Cemex, Gestamp y Quirón Salud. Además, se avanzaron algunas de las conclusiones sobre las tendencias que ya se empiezan a observar en intangibles para 2019, que podrán conocerse en el estudio Approaching the Future 2019 elaborado por Corporate Excellence y Canvas.