Empleo

«El 90% del talento elige dónde quiere trabajar»

La Universidad San Pablo CEU celebra el Foro de Empleo para que los estudiantes puedan conocer las habilidades y competencias que demanda el mercado laboral

El Foro de Empleo de la Universidad San Pablo CEU acerca a los estudiantes a los profesionales
El Foro de Empleo de la Universidad San Pablo CEU acerca a los estudiantes a los profesionaleslarazon

«Es importante cuidar la actitud, pensando en el lenguaje, la gestión de las emociones y la comunicación no verbal».

«El clima laboral determina el rendimiento profesional». Ésta fue una de las reflexiones del «head of Talent» de ManpowerGroup, Juan Carlos Cubeiro, en la sesión de apertura del «Talent at Work» del Foro de Empleo organizado por la Universidad CEU San Pablo. En esta cita anual celebrada para dar a conocer las habilidades y competencias que demandan hoy las empresas, y facilitar el diálogo entre profesionales y estudiantes para reducir el desajuste de talento, Cubeiro afirmó que, actualmente, «el 90% del talento elige dónde quiere trabajar». Así, dirigiéndose a los universitarios, señaló: «Vosotros vais a elegir trabajo en función del clima laboral».

Cubeiro realizó esta afirmación después de explicar que «hemos pasado de la “era del capitalismo” a la “era del talentismo”», y de incidir en la idea de que «el talento es más valioso y más escaso que el capital». El ponente definió el término «talento» como la capacidad de una persona (tanto su aptitud como su actitud) multiplicada por el compromiso (por la energía que pone en lo que hace), en un contexto determinado; es decir, en una cultura y un clima empresarial. Por lo que afirmó que «no todos los trabajadores valen para todas las compañías». Además, «no somos buenos en todo, así que he invitado a los jóvenes a preguntarse: ¿Para qué tengo talento?».

«Café para todos»

En el Foro de empleo también se realizaron interesantes reflexiones sobre las competencias que hay que desarrollar en el trabajo. Así, Cubeiro comentó que «a las empresas les horroriza “el café para todos”, las personas que lo merecen llegarán más lejos que las que se esfuerzan menos» y recomendó a los alumnos «cuidar siempre su actitud, pensando en los vértices de un triángulo: lenguaje, gestión de las emociones y comunicación no verbal».

La importancia que las empresas dan a la formación humanista también centró parte de su intervención, ya que «de nada sirven los conocimientos en “big data” si estos no se apoyan en un pensamiento conceptual». Por último, recomendó a los alumnos que mantengan una actitud de aprendizaje continuo, pues la «“aprendibilidad” es la palanca de la empleabilidad». Tras su intervención, Cubeiro moderó una mesa redonda con los responsables de Recursos Humanos de importantes compañías que detallaron las competencias y habilidades que deben reunir los perfiles que ahora precisan.

Así, Beatriz Serrano, responsable de Employer Branding y Atracción de Talento de Cepsa, aseguró que buscan gente con actitud que esté alineada con los valores de la compañía. «La tecnología nos acompaña en el crecimiento constante de una compañía en la que apostamos por jóvenes talentos que tengan ganas e ilusión y que busquen crecer y aprender», destacó Serrano.

Scherezade Miletich, directora del Área de Selección, Formación y Desarrollo de RR HH de Fujitsu Technology Solutions, insistió en la necesidad de captar perfiles que practiquen el autoconocimiento y que sepan mostrarse a los demás. «Queremos que la gente que se incorpore nos ayude en nuestra transformación», subrayó Miletich. Por su parte, Leticia Linares-Rivas, «EMEA Talent Acquisition consultant» de Hewlett Packard Enterprise, explicó a los jóvenes asistentes lo crucial que es hoy interiorizar el concepto de «learnability». «Terminamos la carrera pero tenemos que seguir formándonos para no quedarnos atrás. En HP ofrecemos a nuestros empleados las herramientas para que puedan desarrollarse y crecer», aseguró Linares-Rivas.

Por último, Sonia Pérez, directora de RR LL y Comunicación Interna de Veralia, aseguró que «más allá de la formación estándar», su empresa pone especial interés en «las personas que tienen ganas de conocer la compañía a nivel mundial, pues creemos que el desarrollo internacional es fundamental». Durante la celebración de la mesa redonda, los ponentes acercaron a los alumnos lo que las empresas buscan en los candidatos, lo que ofrecen para atraer talento y cómo un joven puede diferenciarse en un proceso de selección. Entre otros aspectos, recordaron la «importancia del autoconocimiento y la confianza en uno mismo, del compromiso con los valores de la empresa, de mantener una actitud proactiva, de la adaptación al cambio y del aprendizaje continuo».

Entrevista personal

Además de destacar las competencias y habilidades que las empresas buscan en los universitarios, los alumnos presentes en el Foro de Empleo participaron en talleres muy prácticos y específicos sobre CV 2.0 y Elevator Pitch. Otro de los aspectos más valorados por los alumnos fue el encuentro con más de 65 empresas invitadas, que participaron en el «Networking-Open Space» con stands informativos, en los que explicaron sus planes de carrera y oportunidades laborales, además de celebrarse asesoramientos personalizados por parte de consultores de Recursos Humanos de Manpower.

Asimismo, 15 de estas empresas han realizado procesos de selección en campus a los alumnos seleccionados a través del Career Center de la Universidad, en sus diferentes modalidades: entrevistas personales, dinámicas de grupo, charlas con antiguos alumnos que trabajan en ellas, etc. Las empresas participantes en esta selección con campus fueron: Abanca, Abercrombie & Fitch, Allen & Overy, Baker & McKenzie, EY, Freshfields Bruckhaus Deringer, Gestimed, Herbert Smith Freehills, Kyocera, Leroy Merlin, Llorente & Cuenca, Mercedes Benz España, nPeople, Omnicom Media Group y Pepe Jeans.

El rector de la Universidad, Antonio Calvo, inauguró este Foro de Empleo recordando que los alumnos de la universidad «reciben una formación que conjuga el rigor académico con una formación personal y en valores que es recibida de forma muy significativa en las empresas». Human Age Institute, iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por ManpowerGroup, y la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com, líder en Iberoamérica en gestión de empleo para jóvenes respaldada por Banco Santander, fueron las entidades promotoras de estas jornadas que tienen el propósito de impactar a medio millón de universitarios en todo el país.