Consumo
El aceite de oliva se encarece
Excluyendo el aceite, el encarecimiento de la cesta de la compra hubiera sido, aproximadamente, medio punto inferior. Y es que el precio del aceite de oliva creció el año pasado cerca de un 30%. Desde Nielsen aseguran que este mercado lleva instalado año y medio en una corriente alcista de precios y que resulta difícil prever cuando tocará techo. Pero que se encarezca este producto no significa que se deja de comprar. De hecho, el aceite es un imprescindible en la cesta de la compra.
Así pues, si el precio del aceite de oliva sube, el consumidor no duda en pasarse a otras alternativas como el aceite de girasol, cuya compra le va a reportar un ahorro de más de dos euros por litro en el ticket de la compra.El aceite es un producto básico, un commodity, en el que se reflejan algunos de los hábitos más extendidos en el consumidor, como la búsqueda de la relación calidad-precio, que motiva su compra en torno a un 40%. Y aunque casi tres de cada cuatro consumidores se fijan en el precio cuando compran aceite, también hay un componente emocional. Tres de cada diez compradores, informan desde Nielsen, citan aspectos como que les gusta la marca o el sabor como lo que les motiva especialmente a comprar una botella de aceite cuando están ante el lineal.
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