MENÚ
martes 22 octubre 2019
14:57
Actualizado

El auditor de Deloitte desmonta la versión de Rato

Afirma que sólo pudo revisar las cuentas tras haber sido presentadas a la CNMV

  • El expresidente de Bankia Rodrigo Rato / Foto. Jesús G. Feria
    El expresidente de Bankia Rodrigo Rato / Foto. Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 2 min.

13 de marzo de 2019. 18:36h

Comentada
Diego Hidalgo .  13/3/2019

El socio de Deloitte Francisco Celma ha criticado hoy los comentarios "insidiosos" del expresidente de Bankia Rodrigo Rato sobre su rol en la entidad, ya que argumenta que sólo pudo opinar de las cuentas de 2011 tras la formación del nuevo equipo directivo de la entidad, que le proporcionó la documentación "al día siguiente".

Celma, que hasta ahora ha sido el único acusado que se ha sometido a las preguntas de todas las partes, ha afirmado que no pudo emitir un borrador del informe de auditoría antes al carecer de detalles completos sobre tasaciones, riesgos y refinanciaciones, como se lo habría comunicado personalmente a Rato, a lo que este le respondió que se olvidara de la "dichosa documentación".

"¿Qué hago, mando un comunicado y les digo que no me han dado esto, esto y esto?", ha espetado al abogado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog, al que ha remarcado que, con el cambio de presidente y de equipo, pudo comenzar a hacer su trabajo.

Celma también se ha defendido de lo afirmado estos días en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, en el que se enfrenta a penas de hasta 12 años de prisión por estafa a inversores y falsedad contable solicitadas por acusaciones particulares y populares, no por la Fiscalía Anticorrupción.

En concreto, ha tratado de refutar a la exconsejera Araceli Mora, que relató cómo se dirigió en varias ocasiones a él para interesarse por la situación del informe de auditoría. Además, ha querido "clarificar o desmontar" algunos aspectos de la declaración de Rato, que, al referirse a los planes que se estaban elaborando en marzo de 2012 en beneficio de Bankia, indicó que "eran tres”, siendo uno de ellos referente a la valoración de las acciones de la entidad financiera en BFA, en el que participaba Deloitte y que, según el auditor, “no es cierto".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs