Banco de España

El Banco de España avisa a Sánchez de la falta de reformas

Tirón de orejas de la institución al Gobierno. Recomienda recuperar el margen de maniobra para la creación de nuevas figuras impositivas

Sede del Banco de España en Madrid
Sede del Banco de España en Madridlarazon

Tirón de orejas de la institución al Gobierno. Recomienda recuperar el margen de maniobra para la creación de nuevas figuras impositivas.

La inacción de Sánchez en materia fiscal, ya sea por los Presupuestos fallidos, por la falta de apoyos parlamentarios o por la situación de bloqueo institucional en el Congreso, preocupa al Banco de España. El organismo supervisor avisó ayer de la «perdida significativa de impulso reformador» y pidió al presidente del Gobierno en funciones que agarre las riendas y aproveche que crecimiento económico actual para recuperar el «margen de maniobra» en la política fiscal, según indica la institución en su análisis sobre el semestre europeo. Esta recomendación conduce a la creación de nuevas figuras impositivas, tal y como tenía pensado el Ejecutivo en las cuentas anuales para este año que quedaron en el limbo tras el rechazo de la Cámara Baja.

En el informe, el Banco de España, de acuerdo con el análisis de la Comisión Europea, destaca que nuestro país debe aplicar las recomendaciones para la zona euro. En concreto, se deberían desarrollar medidas para mejorar la productividad, utilizando los ingresos extraordinarios para reducir la deuda pública –uno de los principales puntos vulnerables de España a ojos de Bruselas–, así como para apoyar la inversión y mejorar las capacidad y empleabilidad de los trabajadores. En ese sentido, el Ejecutivo comunitario explica que la elevada temporalidad laboral está limitando el crecimiento de la productividad.

En cuanto a las políticas estructurales, el supervisor bancario aboga por la creación de un Comité Nacional de Productividad (CNP), una figura que ya existe en algunos países pero que todavía no ha llegado a España. El propósito de esta institución, cuya creación fue recomendada por el Consejo Europeo en 2016, es aumentar la responsabilidad de las autoridades nacionales en la identificación de reformas estructurales que favorezcan el crecimiento de la productividad y la competitividad.

Actualmente existen 11 comités de productividad en la eurozona: Países Bajos, Irlanda, Portugal, Eslovenia, Francia, Chipre, Lituania, Luxemburgo, Finlandia, Bélgica y Grecia. Por el momento, España, junto a países como Italia, Austria, Estonia o Letonia, aún no ha avanzado en su creación, más allá del compromiso de poner en marcha la institución en un futuro.