Bankia

El Banco de España pone fin a la guerra de los superdepósitos bancarios

Propone remunerar al 1,75% los capitales a doce meses. La rentabilidad a dos años quedará en el 2,25%

La Razón
La RazónLa Razón

Se desinfla la guerra por los superdepósitos. Mientras algunos bancos han comenzado ya a aplicar fuertes rebajas en las remuneraciones de estos productos a doce meses, el Banco de España recomendó ayer a las entidades financieras que limiten el interés que ofrecen para captar el ahorro de los clientes. La relajación de la presión en los mercados de financiación permite ahora a los bancos rebajar sus necesidades por captar pasivo y buscar otras fuentes de capitalización con menores costes.

La recomendación verbal del Banco de España para los intereses que se ofertan en depósitos o cuentas corrientes, una sugerencia que deben cumplir, implica que habrán de ofrecer un beneficio máximo del 1,75% en estos productos con plazo menor a un año. En el caso de los depósitos de uno a dos años, la rentabilidad alcanzaría el 2,25%, y en los de más de dos años, el 2,75%. Para las cuentas corrientes, el regulador también ha recomendado que se remuneren al 1,25%.

El nuevo escenario, con los mercados de financiación abiertos para las entidades y la concentración del panorama bancario español, ya ha provocado que algunos superdepósitos hayan ido enterrando el hacha de la «guerra por el pasivo».

El caso más significativo es el del Banco Popular, cuyo depósito Gasol, el que más rentabilidad ofrecía en el mercado español, ha pasado de remunerar con un 4% a hacerlo al 1,75%, en la línea apuntada por el Banco de España. Sólo se contemplan mayores intereses para plazos a 14 y 18 meses, y será del 2%, la mitad de lo que ofrecía la entidad que preside Ángel Ron hace apenas unas semanas. En la misma senda, Oficinadirecta –la banca on-line de Banco Pastor– ha pasado de ofrecer el 4,5% al 1,75%. Menos significativos han sido los recortes en la rentabilidad de la banca on-line del Banco Santander (Openbank), que pasa a ofrecer el 3,7% al 2,25%, o CatalunyaCaixa, que se queda también en el 2,25% desde el 4% con el que se comercializaba. Estas rebajas han hecho caer la remuneración media de estos productos desde el 3% al 2,63%, en niveles de agosto.

La disminución en las rentabilidades deja como líder indiscutible del mercado al superdepósito de Espirito Santo. La entidad lusa ofrece un 4,6% de remuneración a doce meses.

Pese a que la recomendación del Banco de España implica su cumplimiento, según indicaron fuentes financieras a Efe, no se contemplan penalizaciones a las entidades que no apliquen el máximo del 1,75%.

El organismo que dirige Luis María Linde prevé con esta medida poner fin a la «guerra del pasivo», que resurgió hace unos meses después de que el pasado 31 de agosto quedara eliminada la penalización impuesta un año antes a los depósitos de alta remuneración. Tras el levantamiento de dicha norma, las entidades desataron una batalla para captar clientes.