Crecimiento económico

El Banco de España prevé que la recuperación se note a final de año

La Razón
La RazónLa Razón

Luis María Linde cree que la corrupción no perjudica «decisivamente» la recuperación y que España está «mucho mejor» que hace meses. Alaba la reforma laboral del Gobierno que «dará buenos resultados a medio plazo» y advierte que aún quedan ajustes.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha considerado hoy que los escándalos de corrupción "no benefician a la recuperación económica"pero tampoco perjudican "de forma decisiva"la capacidad de reactivación, que depende más, a su juicio, de otros factores.

Linde ha efectuado estas afirmaciones en el transcurso de un coloquio organizado por el Círculo de Economía de Menorca, preguntado por cómo pueden afectar los últimos casos de corrupción política a la recuperación económica de España.

Sobre el momento en que se podría hablar de una salida de la crisis, ha asegurado que resulta "muy difícil"concretarlo, pero se ha mostrado de acuerdo con las previsiones del Gobierno en el sentido de que "es posible"que la economía empiece a recuperarse al final de este año.

Según Linde, la situación de la economía española es ahora de "pronóstico reservado".

"Es mucho mejor que hace unos meses, pero el enfermo debe seguir tomando las medicinas y no puede salir de noche de juerga porque no se han terminado los ajustes para conseguir la plena recuperación".

Por otro lado, ha subrayado que la recapitalización de los bancos mediante las aportaciones de dinero europeo tiene como objetivo "salvar los depósitos", y no "el capital de los dueños".

"Esta es la finalidad esencial -ha añadido-, porque en casos similares las acciones no están garantizadas, pero los depósitos, sí". "Si no se entiende esto, no se entiende nada", ha subrayado.

Linde, ha afirmado que el Banco de España no ha dado ninguna instrucción ni ha puesto ninguna limitación a la remuneración de los intereses de los depósitos bancarios.

No obstante, ha aclarado que la institución vigilará -"y, de hecho, así lo estamos haciendo", ha añadido- cómo retribuyen los bancos los depósitos de sus clientes, porque está obligada a aplicar las normas de Basilea a este respecto.

"Por tanto -ha indicado-, vamos a vigilar si estas remuneraciones afectan a sus márgenes y a su solvencia, o sea, a su capital".

El gobernador ha advertido de que si la elevada remuneración de un depósito amenaza la solvencia de una entidad financiera, el Banco de España tendrá que actuar y poner un límite, "pero en principio depende de cada banco".

Respecto al problema de las participaciones preferentes, Linde ha afirmado que existen diversas soluciones en el marco de los acuerdos firmados con la UE para la recapitalización de las entidades, como los arbitrajes e incluso la vía judicial, y después se determinarán los canjes.

"Por tanto -ha añadido-, no existe una única solución y la Unión Europea se mantendrá tutelando la aplicación".

En el coloquio posterior a la intervención, Linde ha afirmado que si el sistema laboral de España hubiera sido más flexible en el pasado, se habría evitado, "no todo pero sí en parte", el desempleo.

Por eso, ha dicho, la reforma laboral aprobada por el Gobierno constituye un elemento positivo, ya que aporta flexibilidad, que a medio y largo plazo dará buenos resultados e influirá para que el crédito vuelva a fluir y evitar que no todo el ajuste se haga por la vía de los despidos.